Sólo 12 policías municipales vigilaban el Madrid Arena

Efe

ESPAÑA

Según el Colectivo Profesional de Policía Municipal el número de agentes que se destino al evento fue «a todas luces insuficiente

02 nov 2012 . Actualizado a las 22:55 h.

El Colectivo Profesional de Policía Municipal (CPPM) ha denunciado este viernes que el número de policías que se destinó a la fiesta del Madrid Arena fue «a todas luces insuficiente», ya que sólo fueron doce agentes, y ha recordado que el Ayuntamiento es el responsable de garantizar la seguridad.

«Creemos que en este caso se debería haber coordinado de mejor forma dicho evento, tanto con los responsables como con la seguridad privada encargada, realizando inspecciones preventivas y destinando más agentes para poder constatar que no hubiera un exceso de aforo y controlar correctamente, a fin de evitar la introducción de efectos peligrosos», ha añadido.

El sindicato ha incidido en que está «totalmente en contra» de que un evento de unas 10.000 personas «se atienda por un número de policías a todas luces insuficiente en relación con el evento que se desarrollaba», ya que fueron seis patrullas, que suman doce agentes.

En este sentido ha sostenido que es «responsabilidad compartida del Ayuntamiento velar por al seguridad, máxime cuando dicho edifico es de titularidad municipal».

Por eso ha instado al Consistorio y a los responsables de Policía Municipal «a que den las correspondientes explicaciones de por qué los servicios que habitualmente se prestan para este tipo de actos, en este caso no se ha hecho».

Ha exigido al Consistorio «mayor vigilancia de sus instalaciones municipales y que éstas sean alquiladas con mayores garantías».

Un evento similar fue cubierto con 80 antidisturbios de la Policía Municipal

El CPPM ha recordado que los días 16, 17 y 18 del pasado mes de marzo se celebró un evento similar en el Madrid Arena que fue cubierto con 80 miembros de las Unidades Centrales de Seguridad (los antidisturbios de la Policía Municipal), que establecieron filtros para evitar la introducción de cualquier objeto peligroso o sustancias prohibidas.

En su opinión, la última actuación va a ser la tónica habitual del Ayuntamiento «debido a la escasez de plantilla».

El CPPM, que es el sindicato mayoritario en la Policía Municipal de Madrid, ha expresado en un comunicado sus condolencias a las familias de las fallecidas y ha deseado una pronta recuperación a las heridas.

Por su parte, CC.OO., que también ha expresado sus condolencias por lo ocurrido, ha apuntado a la responsabilidad del Ayuntamiento en lo ocurrido.

En su opinión, «la previsión de las medidas de seguridad, su certificación, pero también su control e inspección, antes y durante, en estos espectáculos públicos que se celebran en el Ayuntamiento, como son este tipo de macro-fiestas-festivales, corresponden entre otros claramente a la Corporación».

Ha sostenido que el Consistorio no puede «dejar hacer» a empresas organizadoras «que se mueven exclusivamente por el ánimo de lucro», dando lugar «a la desregulación y al libre mercado».

Este sindicato ha recordado que ya exigió, infructuosamente, una comisión de investigación sobre los disturbios ocurridos en el festival MTV Beach el pasado 20 de septiembre, en el que hubo decenas de heridos, por «falta de previsión».

CC.OO. ha incidido en que el hecho de que las empresas que organizan los eventos sean las responsables de la seguridad no implica que la Policía Municipal no haga inspecciones en los alrededores para garantizar que no se introducen objetos peligrosos o para comprobar el aforo.