El 26% de los vascos quiere que el PNV pacte con EH Bildu y el 22% con el PSE

efe

ESPAÑA

Tan sólo un 3 % apuesta por un pacto de gobierno entre PNV, PP y UPyD, fórmula que alcanzaría la mayoría absoluta en la Cámara Vasca

02 nov 2012 . Actualizado a las 14:55 h.

El 26 por ciento de los vascos prefiere un pacto entre PNV y EH Bildu para conformar el próximo Gobierno Vasco, mientras que el 22 por ciento se decanta por un acuerdo PNV-PSE y el 23 por ciento está a favor de que el partido que preside Iñigo Urkullu gobierne en solitario.

Así se refleja en un sondeo realizado por el Gabinete de Prospección Sociológica del Gobierno Vasco tras las elecciones vascas del pasado 21 de octubre, en las que el PNV logró 27 escaños en el Parlamento Vasco; EH Bildu, 21; PSE-EE, 16; PP, 10 y UPyD, 1.

La encuesta, cuyo resultado se ha dado a conocer hoy, se realizó entre los días 22 y 23 de octubre mediante 1.200 entrevistas telefónicas. Tan sólo un 3 % apuesta por un pacto de gobierno entre PNV, PP y UPyD, fórmula que alcanzaría la mayoría absoluta en la Cámara Vasca, al igual que la conformada por el PNV y EH Bildu o por el PNV y PSE-EE.

Según la encuesta, el 60 % valora «más bien positivamente» los resultados de las elecciones y un 13 % «más bien negativamente», aunque el 96 % reconoce estar conforme con su voto. Más de la mitad de los consultados (57 %) asegura que ha tenido mucho o bastante interés por estas elecciones, frente a un 29 % que afirma que ha tenido algo o poco interés. En una escala del 0 a 10, el 26 por ciento se siente muy nacionalista, el 20 por ciento nada nacionalista y el 44 por ciento se sitúa en el medio entre una opción y otra.

A siete de cada diez vascos no les ha servido apenas para nada la campaña electoral para conocer las diferencias entre los programas de los partidos y sólo un 19 % reconoce que le ha resultado muy o bastante útil para decidir su voto.

Así, el 77 por ciento tenía decidido a quién iba a votar antes de iniciarse la campaña, mientras que el 12 % eligió su opción durante la campaña, el 8 % el mismo día de los comicios y el 3 % en la jornada de reflexión. Tan sólo un 6 por ciento de los entrevistados afirma que ha asistido a reuniones o mítines de algún partido, aunque un 52 % dice que ha leído la propaganda electoral de alguna formación y un 65 % que ha visto o leído en algún medio de comunicación entrevistas con los candidatos. Además, el 46 % asegura que a la hora de decidir su voto dio más importancia al partido político, frente al 31 % que tuvo más en cuenta las propuestas y el 11 % que dio más relevancia al candidato.

Entre los abstencionistas, el 61 % decidió que no iba a votar antes de la campaña electoral; el 19 % el mismo día de las votaciones y el 16 % durante la campaña. El principal motivo para abstenerse fue, para el 47 %, que están desengañados de los políticos.