Bono llama golpista a Mas y pide expulsar del PSC al que no esté por la «unidad»

Madrid / Barcelona / agencias

ESPAÑA

30 oct 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El ex ministro socialista de Defensa, José Bono, calificó ayer de «golpista» al presidente catalán, Artur Mas, y pidió que se expulse del PSC a quien no esté por la «unidad» de España. Bono afirmó que Mas actúa como el que «va perdiendo en el ajedrez y de repente quiere cambiar las reglas del juego» y quita el tablero y «da un tortazo». «Usted es un golpista, me está quitando el tablero», señaló en referencia al líder catalán. El también ex presidente manchego se mostró crítico con la línea política de los socialistas catalanes. «Me agradaría oírles decir que cualquiera que sea su propuesta de reforma constitucional allí no hay nadie que no esté por la unidad de España. Y a quien esté en contra de la unidad del territorio yo creo que deben expulsarlo», señaló.

El secretario de organización del PSC, Daniel Fernández, respondió asegurando que las palabras de Bono son «más propias de dirigentes de la FAES [fundación presidida por José María Aznar] que de un miembro del PSOE». Fernández tildó de «desafortunadas» las declaraciones. «Yo nunca me atrevería a decirle al PSOE que expulsase de sus filas a un dirigente que no está de acuerdo con la separación entre la Iglesia y el Estado», dijo el también director de campaña del PSC.

Fernández restó importancia al hecho de que Rubalcaba rechace el derecho a decidir de los catalanes que el PSC incluye en su programa electoral y, al igual que hizo el secretario general del PSOE, recordó que «comparten» la esencia del encaje de Cataluña en España, que es reformar la Constitución y avanzar hacia un Estado federal.