Rubalcaba plantea como objetivo «cambiar el PSOE para que siga siendo el PSOE»

ramón gorriarán MADRID / COLPISA

ESPAÑA

Alfredo Pérez Rubalcaba y José Antonio Griñán se ven las caras hoy en la reunión de la comisión ejecutiva federal del PSOE

29 oct 2012 . Actualizado a las 10:44 h.

Alfredo Pérez Rubalcaba y José Antonio Griñán se ven las caras hoy en la reunión de la comisión ejecutiva federal del PSOE. El secretario general y el presidente del partido tienen la oportunidad de poner en claro sus posiciones después de una semana de mensajes cruzados y pellizcos por debajo de la mesa. Será un momento para decirse las cosas «a la cara» y no a través de los medios de comunicación, como reclama Rubalcaba.

La convivencia entre los socialistas no está bien, pero ninguno de los protagonistas sabe decir qué es lo que está mal. Hay coincidencia en el diagnóstico, el PSOE no logra transmitir la imagen de que tiene un proyecto alternativo al del Gobierno del PP; en los efectos, desastres electorales en Galicia y País Vasco, y se prevé igual suerte en Cataluña dentro de un mes; pero no hay claridad en qué hacer.

Rubalcaba y su equipo anunciaron una «aceleración» de las propuestas para construir una alternativa, lo que implica un adelanto de las conferencias política y orgánica, así como del comité territorial y del comité federal, pero es un paso insuficiente para muchos dirigentes. El líder socialista detalló ayer su filosofía en un breve artículo en su perfil de Facebook: «Tenemos que adaptarnos para ser más fieles a nosotros mismos. Dicho de otra forma: debemos cambiar el PSOE para que siga siendo el PSOE».

La comisión ejecutiva deberá dotar de contenido a esta reflexión para atemperar los ánimos de los más críticos con su gestión. Griñán asegura que no figura en ese bando, y ayer matizó que su supuesta disponibilidad a relevar a Rubalcaba no es tal. «No dije eso. No tengo ningún pensamiento sobre este tema», comentó en una entrevista publicada en el diario La Razón. Y precisó que no se postula porque sus afanes políticos no se centran en liderar el PSOE, sino en gobernar su comunidad. Consideró, no obstante, que Rubalcaba cometería «un error» si se aferra al cargo hasta el 2016.

Así están las cosas entre los socialistas el día después del 30 aniversario de la abrumadora victoria de Felipe González en 1982. Algo tensas. Al punto de que Rubalcaba suspendió la cena que tenía prevista ayer por la noche con los barones que forman parte de la comisión ejecutiva, el propio Griñán, el vasco Patxi López, el gallego Pachi Vázquez, el asturiano Javier Fernández y el castellanomanchego Emiliano García-Page.