Las cenizas de Carrillo, arrojadas al mar en un emotivo homenaje en Gijón

Numerosas personalidades del ámbito de la política y la cultura, junto a familiares y amigos, le han rendido hoy un homenaje


Numerosas personalidades del ámbito de la política y la cultura, junto a familiares y amigos de Santiago Carrillo, se han reunido hoy en Gijón, su ciudad natal, para rendir un homenaje al histórico dirigente comunista, fallecido el pasado 18 de septiembre a los 97 años.

El Teatro Jovellanos ha sido el escenario del tributo en el que de forma unánime se ha destacado el papel que jugó el que fuera secretario general del Partido Comunista de España (PCE) entre 1960 y 1982 durante la transición democrática.

El homenaje ha culminado con un acto simbólico en el que se han arrojado flores al mar Cantábrico desde el Rompeolas de Gijón, después de que a primera hora de esta mañana sus cenizas fueras esparcidas en alta mar frente a la costa asturiana, según su expreso deseo.

El coliseo gijonés llenó todo su aforo para dar el último adiós al que fuera Hijo Predilecto de la ciudad, donde la poesía y la música han sido protagonistas junto con las intervenciones de sus amigos y «camaradas».

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha asegurado que el dirigente comunista pertenecía a una estirpe de políticos que eran «excelentes» oradores y «formidables maestros» de la dialéctica.

«Podía agitar las mentes y tocar las cuerdas del corazón», ha señalado antes de incidir en que su capacidad política «se echa en falta» en la actualidad.

Méndez ha reivindicado esa capacidad dialéctica de Carrillo que era capaz de ofrecer alternativas «distintas e ilusionantes» como «las que se necesitan en la actualidad».

También ha intervenido el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, que ha recordado que los orígenes de Carrillo partieron del sindicalismo y que fue éste uno de los dirigentes que posibilitó un «tránsito pacífico» de la dictadura «sangrienta» a la democracia.

Toxo ha explicado que actualmente se está viviendo un tiempo «de encrucijadas donde no sólo se nota la ausencia de estadistas de la altura de Carrillo», sino también «políticas alternativas que ilusionen nuevamente a la ciudadanía».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos

Las cenizas de Carrillo, arrojadas al mar en un emotivo homenaje en Gijón