Rajoy acusa a Mas de «inventarse enemigos» y «rendirse» cuando Cataluña necesita soluciones

El presidente del Gobierno visita por primera vez Cataluña tras el desafío soberanista del presidente de la Generalitat


El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha acusado al presidente de la Generalitat, Artur Mas, de «rendirse» y «abdicar» al adelantar las elecciones catalanas, «echando ahora la culpa a otros» e «inventando enemigos» justo cuando Cataluña «más necesitada» de soluciones.

En la clausura de la 19 Unión Intermunicipal Popular que el PP ha celebrado ayer y hoy en el Palacio de Congresos de Cataluña, bajo el lema «Juntos Sumamos», Rajoy ha lanzado un mensaje de optimismo en lo económico, pronosticando que el año 2013 será mejor que el 2012, si bien el grueso de su discurso se ha centrado en arremeter contra la apuesta soberanista de la CiU de Artur Mas.

En su primera visita a Cataluña desde la multitudinaria manifestación independentista de la Diada y tras su encuentro en la Moncloa con Mas el pasado 20 de septiembre, donde quedó enterrada la propuesta catalana de pacto fiscal, Rajoy ha acusado a Mas de «abdicar» de sus responsabilidades, con el «objetivo partidista de obtener más votos» en las elecciones anticipadas del 25N.

Rajoy, que ha asegurado tener muy interiorizada la idea de «España plural», ha denunciado que CiU pretende «hacer añicos esa pluralidad para escabullirse» de la dura lucha contra la crisis.

Tras afirmar que «ser bilingüe es ser doblemente afortunado», ha deplorado que «algunos propongan echar por la borda toda la riqueza de la sociedad catalana», alimentando «visiones quijotescas que conducirían a Cataluña a una dirección contraria al curso de la historia».

«Es muy triste que quien dice ser un servidor público proclame que se saltará la ley a la torera»

En referencia a la pretensión de Mas de impulsar una consulta de autodeterminación en Cataluña aunque el Gobierno español no autorice un referendo, ha indicado que «es muy triste que quien dice ser un servidor público proclame que se saltará la ley a la torera» y ha avisado de que él sí piensa cumplir la ley porque es su «obligación como presidente del Gobierno y como demócrata».

Además de lamentar la «frivolidad y ligereza» de algunos políticos, ha recalcado que, en el contexto de una «Europa sin barreras», no es «remotamente viable levantar una barrera nueva».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
8 votos

Rajoy acusa a Mas de «inventarse enemigos» y «rendirse» cuando Cataluña necesita soluciones