El PNV presenta 68 enmiendas a los presupuestos por valor de 1.200 millones

EFE

ESPAÑA

De los 649 millones de euros que solicitan para programas estatales de I+D+i resaltan las enmiendas dirigidas a la creación de dos fondos nacionales para la Investigación Científica y Técnica

26 oct 2012 . Actualizado a las 21:23 h.

El grupo parlamentario del PNV ha registrado 68 enmiendas al articulado del proyecto de Ley de Presupuestos generales del Estado para 2013 por importe de casi 1.200 millones de euros, de los que 649 millones se dirigen a fomentar programas estatales de I+D+i.

En un comunicado, el PNV señala que se trata de iniciativas «realistas» que buscan el crecimiento económico y la creación de empleo mediante inversiones públicas y de investigación y desarrollo.

Así, entre sus iniciativas destaca la petición de 64 millones de euros para inversiones en I+D+i en el País Vasco, 24 millones destinados a la corporación tecnológica Tecnalia, o casi 4 millones de euros para proyectos de investigación de la Universidad de Deusto.

De los 649 millones de euros que solicitan para programas estatales de I+D+i resaltan las enmiendas dirigidas a la creación de dos fondos nacionales para la Investigación Científica y Técnica, uno por valor de 265 millones de euros y otro de 204 millones.

En materia de inversión pública en infraestructuras, las enmiendas presentadas suman 288 millones de euros, de los que 265,5 millones se refieren a la construcción del TVA (Tren de Alta Velocidad) entre Vitoria-Bilbao-San Sebastián, incluidas las estaciones.

Asimismo, entre otras enmiendas relativas a mejoras en infraestructuras de Euskadi destacan 24 millones de euros solicitados para las obras de modernización y mejora de estaciones y de acceso en líneas de cercanías de Abando-Orduña, Irun-Brinkola y Abando Santurtzi.

En total, las enmiendas relativas a inversiones en mejoras de infraestructuras en Euskadi suman un valor de 43,8 millones de euros.

El grupo nacionalista vasco reseña las iniciativas relativas a la Y vasca, con el fin de «corregir el grave perjuicio que supondrá la drástica reducción de la inversión en esta infraestructura» y recuerda que según el presupuesto del Gobierno se destinaría un 40 % menos respecto al año 2012

El PNV también ha registrado otra iniciativa en la que solicita el apoyo a la industria a través de un crédito de 50 millones de euros para incentivar la demanda de máquina herramienta mediante ayudas directas a la compra de estos equipamientos, estableciendo una subvención al comprador del 25 % del valor total.

El bloque de enmiendas relativas al fomento de la agricultura y el medio ambiente suman un importe de 56,6 millones de euros, mientras que el relativo a la cultura supone un valor de 8,9 millones de euros.