Catorce muertos y 40 desaparecidos al naufragar una patera en Alhucemas

Gracia Novás REDACCIÓN / LA VOZ

ESPAÑA

Paquet / EFE

Los testimonios sitúan a más de 70 subsaharianos a bordo de la barca avistada por Salvamento Marítimo, que rescató a 14 personas con vida

26 oct 2012 . Actualizado a las 10:57 h.

El naufragio de una patera dejó ayer catorce cadáveres y cuarenta personas desaparecidas en aguas de mar de Alborán cercanas al islote de Alhucemas -de titularidad española, pero pegado al litoral de Marruecos-. La llamada de un informante puso en marcha enseguida el operativo de rastreo a primera hora de la tarde del pasado miércoles. Advertía de que una zódiac de unos nueve metros de eslora había partido hacia España desde las costas marroquíes llevando decenas de personas. Lo sabía porque un familiar cercano suyo viajaba a bordo, y había perdido el contacto telefónico con él. Las tareas de búsqueda concluyeron en torno a las 15 horas de ayer. Demasiado tarde.

A unas dieciocho millas náuticas al este de Alhucemas, el avión de reconocimiento de Salvamento Marítimo Sasemar 101 localizó una barca semihundida a la deriva y comprobó que había varias personas en el agua. Según detallan fuentes del departamento dependiente del Ministerio de Fomento, tras lanzar una balsa salvavidas, a la que se auparon algunos de los inmigrantes, comunicó a la tripulación de la embarcación rápida Salvamar Hamal -con base en Motril y que participaba en el rastreo- de la posición del naufragio.

Los tripulantes de la Salvamar recogieron e incorporaron a bordo a todas las personas que estaban flotando en el mar -y fueron hallando cadáveres desperdigados, hasta un total de catorce- y a aquellos que todavía permanecían en la patera semihundida y en pésimas condiciones. La búsqueda continuó hasta que anocheció, pero la Salvamar Hamal partió con los 17 subsaharianos con vida (catorce hombres y tres mujeres) para poder facilitarles asistencia médica -presentaban hipotermia grave, agotamiento extremo y estado de shock tras más de 36 horas a la deriva-. Primero arribaron a Alhucemas y después a Motril (Granada). Solo uno de los 17, un joven de alrededor de 20 años, que mostraba peores síntomas, fue trasladado a Marruecos.