Prisiones advierte a Bolinaga de que puede revocar su libertad

Efe

ESPAÑA

Instituciones penitenciarias recuerda al etarra de que no puede utilizar su libertad para burlarse de las víctimas

25 oct 2012 . Actualizado a las 21:52 h.

Instituciones Penitenciarias ha advertido este jueves al etarra Iosu Uribetxebarria Bolinaga de que el juez puede revocar su libertad condicional si vulnera las reglas de conducta que le fueron impuestas y la utiliza para actividades distintas que trasladen a las víctimas una idea de «burla» al Estado de Derecho.

Fuentes penitenciarias han recordado que la finalidad de la libertad condicional por enfermedad incurable, como es el caso de Bolinaga, responde al «principio humanitario de morir acompañado por la familia en un entorno no carcelario».

El etarra condenado por el secuestro del funcionario de Prisiones José Antonio Ortega Lara padece un cáncer y recibió el pasado martes el alta en el hospital Donostia, donde estaba ingresado, para ser trasladado a su domicilio de Mondragón, toda vez que su estado de salud se había deteriorado.

Ayer se le pudo ver en una calle en esa misma localidad guipuzcoana, acompañado de un allegado, entrando en el Ayuntamiento de la localidad, que gobierna Bildu, y después en un bar, según se pudo apreciar en unas imágenes tomadas por Atlas.

Prisiones recuerda que la utilización de la libertad condicional para actividades distintas «que trasladen a las víctimas una idea de burla al Estado de Derecho supone una actividad claramente ofensiva» hacia ese colectivo que puede suponer, añaden las fuentes, una violación de las reglas de conducta impuestas por el juez.

Esta conducta podría conllevar la revocación de la libertad condicional por parte de la autoridad que la concedió, el juez de Vigilancia Penitenciaria, José Luis Castro.

En concreto, el magistrado le prohibió acercarse al domicilio y lugar de trabajo de sus víctimas o de los familiares directos de éstas, así como participar «de forma activa o pasiva» en manifestaciones públicas de enaltecimiento o legitimación de la violencia, especialmente de ETA.

Bolinaga también tiene prohibido hacer declaraciones «de esa naturaleza» o que conlleven «desprecio o desconsideración» de las víctimas del terrorismo o pudieran ofender sus sentimientos.

La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, ha anunciado hoy que esta organización presentará una denuncia contra Bolinaga por enaltecimiento del terrorismo tras su salida del hospital.

Según Pedraza, el etarra incumplió el mismo día de su salida del hospital una de estas reglas al «montar el número» y ser recibido en su pueble por un grupo de personas que aportaban ikurriñas y pancartas en favor de los presos de ETA.