Huelga de las farmacias catalanas en protesta por el impago de la Generalitat

EFE

ESPAÑA

Reclaman los cerca de 190 millones de euros que les adeuda la Generalitat por los impagos de las recetas correspondientes a julio y agosto

25 oct 2012 . Actualizado a las 11:52 h.

Los farmacéuticos de Cataluña mantendrán cerradas hoy sus puertas en protesta por los cerca de 190 millones de euros que les adeuda la Generalitat por los impagos de las recetas correspondientes a los meses de julio y agosto. En rueda de prensa, el presidente del Consejo del Colegios de Farmacéuticos de Cataluña, Jordi de Dalmases, anunció que la convocatoria de huelga contará con el apoyo de cerca del 80 % de los colegiados.

De Dalmases ha explicado que la protesta, a día de hoy, está producida por la falta de la transferencia correspondiente a la cantidad adeudada, pese a que el Gobierno central ha adelantado 90 millones de euros a la Generalitat procedentes del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) para que pague los atrasos. «Hoy en día, las transferencias bancarias se hacen pulsando un botón», ha dicho De Dalmases, quien ha lamentado que la Generalitat haya incumplido su promesa de pagar a los farmacéuticos.

Los servicios mínimos durante el día de huelga, según el presidente de los farmacéuticos catalanes, serán superiores a los que marca la ley y se abrirán 371 farmacias, que representan un 12 % del total que hay en Cataluña. De Dalamases ha lamentado que la huelga se haga durante un día entero y ha recordado que eso nunca había sucedido en Cataluña, pero consideran necesario mandar una «señal de alarma» por la situación que viven los farmacéuticos.

Según el dirigente del ente colegial, los farmacéuticos dependen ahora del Fondo de Liquidez Autonómico, porque «el único banco que puede dejarle dinero a Cataluña es el Estado español», ha dicho. Sin embargo, ha defendido que no exime a nadie de su responsabilidad y que es la Generalitat quien les debe el dinero, porque tiene las competencias en salud. Dalmases también ha dicho que el colectivo se siente «moneda de cambio de la situación política» y ha sido instrumentalizado por la «purga autonómica» que se vive en Cataluña.