Rajoy dialogará con Artur Mas si las dos partes están dispuestas

EFE

ESPAÑA

Rajoy ha reconocido que su mayor preocupación son el control del déficit y las reformas estructurales para salir de la crisis y crear empleo

23 oct 2012 . Actualizado a las 19:16 h.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado hoy que está dispuesto a dialogar con Artur Mas, presidente de Cataluña, pero ha advertido que para ello es necesario que las dos partes estén dispuestas.

Respondía así en el Pleno del Senado a una pregunta del portavoz de la Entesa, José Montilla, quien le pedía un balance respecto a la política autonómica y la cohesión territorial desde el inicio de su mandato. Rajoy ha reconocido que su mayor preocupación son el control del déficit y las reformas estructurales para salir de la crisis y crear empleo, pero que no por ello, ha continuado, descuida la política territorial y ha puesto como ejemplo las diversas líneas de financiación abiertas para mejorar las cuentas de las autonomías.

Rajoy ha asegurado en el Senado que a él nadie le ha pedido un referéndum, ha recordado que no tiene capacidad para autorizarlo y ha precisado que lo que sí le demandó Artur Mas fue un concierto económico. El presidente del Gobierno ha respondido así en el Pleno del Senado a una pregunta de la senadora de CiU Monserrat Candini sobre cómo valora el Ejecutivo el acuerdo alcanzado entre los gobiernos de Reino Unido y Escocia para celebrar un referéndum sobre la independencia de Escocia en el 2014.

Sobre el referéndum para la independencia de Escocia, Rajoy ha señalado que no es su función valorar las decisiones que adoptan los estados soberanos que son de «su única y exclusiva responsabilidad». «No voy a entrar a valorar lo que ha ocurrido en Escocia igual que no voy a valorar que el Reino Unido no esté en el euro», ha añadido.

No obstante, ha puntualizado que ese referéndum se va a celebrar de acuerdo a la legalidad vigente en Reino Unido que es «como se hacen las cosas por parte de las personas sensatas, por parte de los países sensatos y en democracia». «A mí nadie me ha pedido un referéndum ni yo he dicho ni una sola palabra sobre ese asunto» ha dicho el jefe del Ejecutivo, quien también ha subrayado que la competencia corresponde a las Cortes Generales.

El jefe del Ejecutivo ha insistido en que él no tiene capacidad para convocar un referéndum «y ninguna ley, ni por supuesto la Constitución, le atribuye esa capacidad».