El Congreso se blinda de nuevo ante la protesta del 25-S por los presupuestos

EFE

ESPAÑA

Emilio Naranjo

El movimiento 25-S ha llamado de nuevo a «rodear» hoy la Cámara Baja, coincidiendo con la primera jornada de debate sobre los Presupuestos de 2013

23 oct 2012 . Actualizado a las 21:53 h.

El Congreso volverá a blindarse hoy ante la nueva protesta del movimiento 25-S que ha llamado de nuevo a «rodear» la Cámara Baja, coincidiendo con la primera jornada de debate sobre los Presupuestos de 2013, y en contra de unas cuentas que, a juicio de la plataforma, generan «opresión y miseria».

Después de los incidentes con los que se estrenó este colectivo, el pasado 25 de septiembre -fecha de la que ha tomado el nombre-, la nueva convocatoria invita a rodear el Congreso «con propuestas», que los manifestantes colocarán en hojas de papel sobre las vallas que protegen el Palacio de la Carrera de San Jerónimo.

Para la jornada de hoy, el 25-S ha convocado una marcha que discurrirá entre la Cuesta de Moyano y la plaza de Neptuno a partir de las 18:00 horas.

Más tarde en Neptuno se celebrarán dos asambleas-debate: una sobre presupuestos, deuda y recortes, y otra sobre el proceso constituyente que quieren promover. La plataforma anuncia que permanecerá rodeando el Congreso hasta que acabe el pleno y se marchen los diputados.

Los convocantes avisan además de que regresarán el 25 y el 27 de octubre: «Convocaremos acciones y rodearemos el Congreso las veces que haga falta, hasta que nos devuelvan la democracia», aseguran.

El presidente del Congreso, Jesús Posada, confía en que haya una sesión «tranquila» a pesar de que la convocatoria «no es legal», ya que «no ha seguido los trámites adecuados».

Por su parte, el portavoz adjunto del PP, Rafael Hernando, ha tildado la protesta de «absolutamente irracional» y ha sostenido que estas manifestaciones «lo único que buscan es echar a la gente a la calle para generar más conflictos».

Para proteger el Congreso, fuertemente acordonado desde hace meses, el Cuerpo Nacional de Policía desplegará hoy a unos 600 agentes antidisturbios.

La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ya ha advertido de que la Policía actuará «como lo hace siempre» para «garantizar la seguridad y el orden público, como es su deber».