Elecciones vascas 2012: Rosa Díez, sobre Bildu: «No son demócratas, como no lo era Hitler»

Efe

ESPAÑA

La líder de UPyD comparó a los abertzales con el dictador alemán al valorar los resultados en las elecciones del País Vasco

22 oct 2012 . Actualizado a las 21:52 h.

La líder de UPyD, Rosa Díez, ha comparado hoy a EH Bildu con el dictador alemán Adolf Hitler tras haber obtenido un considerable apoyo en las elecciones vascas «sin ser demócrata» al no haber condenado los crímenes de ETA.

«No son demócratas, por mucho que les han votado los ciudadanos, como no lo era Hitler y entró en el Parlamento alemán, y todos sabemos lo que ocurrió después», ha afirmado Díez en declaraciones a ABC Punto Radio.

La dirigente de UPyD ha considerado una «malísima noticia» la irrupción de la izquierda abertzale en el próximo Parlamento vasco, donde tendrá 21 escaños, seis menos que el PNV, ganador de los comicios.

A su entender, el que el PNV tenga tanto peso es preocupante, pero ha destacado la diferencia de que el PNV sí ha condenado el terrorismo.

«Lo que me da miedo es que en el Parlamento vasco haya irrumpido con esta fuerza un partido político que no deja de ser testaferro de ETA. Es una mala noticia para la democracia, más allá de las valoraciones de carácter político e ideológico», ha insistido.

Rosa Díez ha culpado de la presencia de EH Bildu en la cámara vasca a PSOE y PP.

En el caso de los socialistas, por «dejarles entrar y maniobrar en el Tribunal Constitucional» para que esta formación fuera legal, ha comentado.

Y en relación con el PP, por «no haber querido sacarles» planteando un recurso de ilegalización.

«Hay muchos elementos que han hecho posible que esto ocurra. La democracia tiene que saber protegerse de sus enemigos y no lo hemos hecho bien», ha añadido la diputada de UPyD.