Socialistas andaluces abogan por el federalismo en defensa del Estado de bienestar

Málaga / Sevilla / efe

ESPAÑA

21 oct 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El grupo de reflexión del PSOE andaluz sobre la reforma del modelo de Estado plantea el federalismo como la mejor fórmula para garantizar las pensiones, el empleo, la educación, la salud y «la igualdad de oportunidades de todos los ciudadanos, frente al separatismo o el centralismo». Así lo puso de manifiesto este colectivo impulsado por el secretario general del PSOE regional, José Antonio Griñán, y que se reunió ayer en Antequera por primera vez ante la preocupación que está generando el estallido del debate secesionista. El vicesecretario, Mario Jiménez, explicó que el documento que preparan establece este modelo como «una evolución natural del sistema político de este país y como respuesta a la crisis que afecta a todos». Propone -detalla- el uso de nuevos mecanismos de participación «sin necesidad de la ruptura de los consensos constitucionales, pero se deben sondear caminos que garanticen las igualdades de los ciudadanos».

Los socialistas andaluces comienzan en esta comunidad el lanzamiento de la propuesta federalista, «de manera abierta, desde el punto de vista metodológico y jurídico, y desde la humildad de quien pone en marcha un proceso que quiere que sea compartido por todo el PSOE», agregó Jiménez en un intento de evitar suspicacias.

Malestar en el PP

El manifiesto promovido por Griñán indignó al PP andaluz, que lo juzga una burla. El consejo de alcaldes populares decidió ayer en Sevilla abandonar la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), en una reunión presidida por el líder regional, Juan Ignacio Zoido, quien reprochó que «la prepotencia y la soberbia del PSOE han terminado con la FAMP». Zoido estimó que esta actitud de los socialistas «no les ha permitido reconocer la victoria en las elecciones municipales del PP», que en el 2011 le dieron el gobierno del 65 % de los andaluces. «No se le ocurre otra cosa a Griñán, con la cantidad de problemas que hay en Andalucía, que reflexionar sobre el modelo autonómico», lamentó para tachar este debate de «desfachatez y despropósito» porque «hay que trabajar para arreglar los problemas y no para crear problemas ficticios y enfrentar a los andaluces», zanjó Zoido.