Elecciones vascas 2012: El PNV gana en el País Vasco y Bildu se consolida como segunda fuerza

Dpa / Efe

ESPAÑA

El candidato del PNV, Iñigo Urkullu, y su esposa
VINCENT WEST / Reuters

Los nacionalistas obtienen 27 asientos en la cámara vasca seguidos por los independentistas de Bildu con 21. Los socialistas se desploman y se quedan en 16 escaños

22 oct 2012 . Actualizado a las 01:31 h.

El Partido Nacionalista Vasco (PNV) gana las elecciones vascas 2012 con 27 de los 75 diputados del Parlamento regional, seguido por los independentistas de Bildu, con 21 en los primeros comicios sin la amenaza de ETA.

En el País Vasco se dibuja así un eje nacionalista-independentista claramente mayoritario en el próximo Parlamento vasco, en un momento en el que desde Cataluña, su jefe de gobierno, el nacionalista Artur Mas, ha planteado a Mariano Rajoy un desafío independentista. Tanto Bildu como el PNV llevan la independencia como horizonte en sus programas electorales.

Justo un año después de que ETA anunciara el cese del terrorismo, que ha costado la vida a más de 800 personas desde los años 60, y tras las sucesivas ilegalizaciónes desde la de Batasuna, en 2003, la izquierda abertzale rentabiliza así el final de la violencia etarra en la primera ocasión en la que Bildu concurre a las urnas en unas elecciones autonómicas vascas.

Los socialistas (PSE-PSOE), que han gobernado en la última legislatura gracias al apoyo parlamentario del Partido Popular (PP) de Rajoy, obteniene 16 escaños, lo que supone un desplome desde los 25 con los que contaron en la última legislatura. El PP, por su parte, logra 10, frente a los 13 que tenía.

La formación antinacionalista Unión, Progreso y Democracia (UPyD) obtiene un escaño, mientras que la marca vasca de Izquierda Unida (IU), Ezker Anitza, sale del Parlamento vasco.

La participación de los vascos se sitúa este año en el 65,83 % con un 34,17 % de abstención.

Bildu, la fuerza más votada en Guipúzcoa

El PNV se ha impuesto en Vizcaya y en Álava, y en Guipúzcoa se ha quedado a menos de quinientos votos de superar a EH Bildu.

En Vizcaya, el PNV ha obtenido 11 escaños, frente a los 6 conseguidos por EH Bildu, los 5 de los socialistas y los 3 representantes populares.

En Álava, el partido liderado por Iñigo Urkullu ha logrado 7 representantes, seguido de EH Bildu, con 6; el PSE, con otros 6; el PP, con 5, y UPyD, que ha logrado 1.

En Guipúzcoa, la coalición encabezada por Laura Mintegi ha sido la fuerza más votada y ha cosechado 9 escaños. El PNV también ha logrado 9, mientras que el PSE ha conseguido 5 y el PP, 2.

En cuanto a las capitales vascas, en las tres se ha impuesto el Partido Nacionalista Vasco.