Francia comprará a España catorce aviones para sus fuerzas aéreas

EFE

El ministro de Defensa francés, Jean-Yves Le Drian, anunció ayer, en las instalaciones de Airbus Military en Getafe (Madrid), que su país comprará 14 aviones de reabastecimiento en vuelo MRTT, producidos en esta planta, a partir del próximo año. Le Drian avanzó este encargo tras reunirse con el titular de Defensa español, Pedro Morenés, en la sede de su departamento. «Cuando he estado con el ministro de Defensa era un socio, aquí ahora soy un cliente», señaló Le Drian preguntado sobre este encargo.

Se trata en concreto de Airbus A-330 comerciales fabricados en Toulouse que la factoría de Getafe se encarga de transformar en aviones militares que sirven, entre otras funciones, para el reabastecimiento en pleno vuelo.

Le Drian tuvo la ocasión de conocer el proceso de remodelación de estos aparatos, subirse a uno de ellos y probar sus prestaciones mediante una simulación en tres dimensiones.

Colaboración en Mali

Con Morenés, Le Drian analizó la futura intervención militar de los países del África Occidental en Mali para recuperar el norte del país, controlado por grupos terroristas próximos a Al Qaida, y el apoyo europeo a esta misión, que lidera Francia y cuenta con el respaldo de España. Le Drian agradeció la «solidaridad política» ante este conflicto, pero dejó claro que se trata también de una cuestión de seguridad para España. «No vamos a dar un paseo a Mali, vamos a restaurar la soberanía de Mali y la soberanía de Mali es la seguridad de Europa», recalcó el titular de Defensa francés, cuyo país tiene seis compatriotas secuestrados en el Sahel. Le Drian no ha querido adelantar cuál podría ser la participación española, aunque el Gobierno de Mariano Rajoy ya apuntó su disposición a colaborar con medios logísticos y labores de inteligencia.

«España ha sido un firme apoyo y lo será en el futuro. Corresponde a Francia ser el líder, pero dentro de un dispositivo europeo y con un marco jurídico internacional», subrayó Le Drian recordando que los países que integran la UE se reunirán en noviembre para estudiar su papel en Mali tras el respaldo de la ONU a la misión africana.

Al margen de esta cuestión, Le Drian y Morenés repasaron la colaboración en las misiones militares conjuntas, como en el Líbano, y las relaciones bilaterales, que serán relanzadas el próximo trimestre con la constitución de un consejo francoespañol de seguridad y defensa. Este órgano se reunirá por vez primera en Bretaña y se convocará cada seis meses para analizar los retos comunes e impulsar la cooperación entre ambos países. Se concretará así uno de los acuerdos alcanzados en la reciente cumbre bilateral celebrada en París bajo la presidencia de François Hollande y Rajoy, donde se subrayó la excelente cooperación en el combate contra ETA, la colaboración policial y aduanera y la lucha contra la inmigración ilegal.

El titular francés de Defensa, cuya esposa es española, ha calificado de «muy positiva» la relación con su homólogo español, con quien se reunió por vez primera este verano en la sierra de Gredos, durante sus vacaciones estivales.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos

Francia comprará a España catorce aviones para sus fuerzas aéreas