Operación Emperador: El IVAM pagó más de 440.000 euros por 61 fotos de la galería de Gao Ping

Agencias

ESPAÑA

Comienzan las declaraciones en la Audiencia
Comienzan las declaraciones en la Audiencia BENITO ORDOÑEZ

El juez comienza a interrogar a los detenidos en la operación contra el blanqueo de capitales

17 oct 2012 . Actualizado a las 21:44 h.

El Instituto Valenciano de Arte Moderno pagó en el 2010 más de 440.000 euros por 61 fotografías de la galería de arte madrileña de Gao Ping, detenido en el marco de la operación Emperador como supuesto cabecilla de la red china dedicada al blanqueo de dinero, con el objetivo de «enriquecer» los fondos del IVAM.

Así lo ha detallado la Conselleria de Turismo, Cultura y Deporte, según la cual la comisión de compras del IVAM -presidida por Tomás Llorens- del museo dirigido por Consuelo Císcar aprobó esa adquisición en enero del 2008 «al suponer una oportunidad extraordinaria para enriquecer los importantes fondos del museo sobre el arte del siglo XX y XXI». También se valoraron «los lenguajes creativos contemporáneos y disciplinas artísticas, como el vídeo, para incrementar notablemente el patrimonio cultural valenciano».

El Consejo Rector del IVAM aprobó dos meses más tarde esta operación, que según Cultura siguió «su procedimiento habitual en comparativa con otras adquisiciones que el IVAM ha realizado desde sus inicios». La consejera valenciana de Turismo, Cultura y Deporte, Dolores Johnson, ha recordado hoy que la reputación de la galería de arte de Gao Ping le permitió exponer en certámenes como ARCO. La feria madrileña de arte contemporáneo, ha dicho Johnson, «tiene un control exhaustivo y riguroso con las galerías que allí exponen».

Declaran los detenidos de la Emperador

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha comenzado a interrogar a un primer grupo de los detenidos, diez españoles y seis chinos, en el marco de la operación Emperador, en la que, hasta el momento, se han arrestado a 83 personas.

Los primeros arrestados han llegado a las dependencias de la Audiencia Nacional custodiados en dos furgones policiales alrededor de las 15:40 horas, aunque no se descarta que, a lo largo de toda la tarde, pasen a disposición judicial otros arrestados si el magistrado concluye con rapidez los interrogatorios. Uno de los detenidos españoles que prestará declaración esta tarde es un empleado de banca relacionado con transacciones económicas realizadas por miembros de la trama mafiosa, han informado fuentes jurídicas.

Además, entre los 17 españoles arrestados, se encuentran el concejal de Seguridad Ciudadana de Fuenlabrada (Madrid), José Borrás, y el actor porno Nacho Vidal, así como un inspector de Policía, un sargento de la Guardia Civil y un funcionario.

Fuentes jurídicas han apuntado que alrededor de una veintena de detenidos quedarán puestos en libertad por la Policía y no pasarán a disposición judicial esta semana, por lo que el magistrado podría esperar a la próxima para citarles. Todos los arrestados están siendo investigados por delitos de crimen organizado, blanqueo de capitales, falsificación documental, coacciones, contrabando, contra los derechos de los trabajadores, amenazas, prostitución y tráfico de estupefacientes, entre otros.

Hasta el momento, la Policía se ha incautado de 10 millones de euros en la operación contra redes chinas dedicadas al blanqueo de dinero y ha detenido a 83 personas de una trama que blanqueaba el dinero tras la introducción por los puertos de Valencia y Barcelona de mercancías procedentes de China.

Interior avisa

El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, ha anunciado en Bucarest que habrá más detenciones en la operación Emperador y ha admitido que «habrá algún nombre más». En declaraciones a los periodistas en la capital rumana, donde participa en el congreso del Partido Popular Europeo, Fernández Díaz ha asegurado que ésta es «la mayor operación de la historia de la policía española en la lucha contra el crimen organizado» y que además se extiende a otros siete países.

A preguntas de los periodistas sobre sí habrá algún otro nombre conocido en las nuevas detenciones el ministro ha admitido que «habrá algún nombre más», aunque ha recordado la operación está bajo secreto de sumario.

Jorge Fernández Díaz ha subrayado la «extraordinaria cooperación institucional con la Audiencia Nacional y la Fiscalía Anticorrupción» así como la cooperación policial y judicial internacional que han hecho posible esta operación, que supone una «buena noticia» para la Hacienda española y los ciudadanos en este momento de crisis.