Elecciones vascas 2012: Urkullu augura para el 2013 una economía de resistencia

Enrique Clemente Navarro
Enrique Clemente MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

Ibarretxe abraza a Urkullu en un acto anoche en Llodio.
Ibarretxe abraza a Urkullu en un acto anoche en Llodio. R. RIvas < / span>AFP< / span>

Patxi López acusa al candidato del PNV de ocultar «bajo siete llaves» su programa de recortes en servicios sociales

21 oct 2012 . Actualizado a las 20:57 h.

El debate soberanista quedó ayer relegado a un segundo plano en la campaña de las elecciones vascas, que se centró en la crisis económica. El presidente y candidato del PNV, Íñigo Urkullu, advirtió de que el 2013 va a ser «duro» y debe ser aprovechado para «recuperar el rigor y la disciplina económica en el Gobierno vasco, aprobar un presupuesto realista, detener la sangría del déficit y la deuda». Explicó que los últimos meses están siendo especialmente malos para el País Vasco, que lleva tres trimestres en recesión, con una previsión de caída del PIB del 1,3 % este año y también negativo para el siguiente. Por ello, señaló que lo que procede es «un primer tiempo de contención y rigor» con el compromiso de «resistir y sembrar» para volver a crecer. Abogó por «aunar voluntades» para llegar a un acuerdo por la reactivación económica y el empleo. «Hay muchas personas que creen en el PNV para afrontar este difícil momento, la sociedad vasca nos conoce, sabe que tenemos los pies en el suelo y que ahora toca economía», afirmó.

Interminable debate

El lendakari y candidato socialista, Patxi López, acusó al PNV de ocultar «bajo siete llaves» su programa de recortes de los servicios públicos si Urkullu gana las elecciones. Criticó tanto a los nacionalistas, que siguen dando vueltas con «el interminable debate independentista», como al PP, que continúa «avivando el fuego, hablando de españolizar catalanes y barbaridades por el estilo». López le pidió que «dejen de marearnos, que dejen de desviar la atención y que se comprometan con proyectos claros para salir de la crisis, crear empleo y garantizar el bienestar a los ciudadanos».

En cualquier caso, el referendo en Escocia también estuvo presente. La portavoz del Gobierno vasco, la socialista Idoia Mendia, consideró que es un ejemplo de cómo «deben hacerse las cosas en democracia», aunque no quiso pronunciarse sobre si debería trasladarse al País Vasco. El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, calificó de «ejemplo» la actitud del David Cameron de afrontar con «diálogo y negociación» la relación con Escocia frente al Gobierno español de «abierta confrontación y negativa rotunda». La izquierda abertzale, a través de Pernando Barrena, fue más allá al asegurar que ese referendo pone en «serios aprietos» al Estado español.