La familia de Santiago Carrillo ultima la publicación de sus memorias

EFE

ESPAÑA

«Mi testamento político» será publicado el próximo mes de noviembre

16 oct 2012 . Actualizado a las 14:54 h.

La viuda de Santiago Carrillo, el histórico dirigente del PCE fallecido el pasado 18 de septiembre, ultima la corrección de sus memorias que, bajo el título «Mi testamento político», serán publicadas el próximo mes de noviembre.

La editorial Galaxia Gutenberg afirma en un comunicado que Carrillo entregó el pasado mes de julio el original de sus memorias, en las que llevaba trabajando desde noviembre del 2011 y que su fallecimiento le impidió corregir las pruebas.

Añade que «gracias a la inestimable colaboración» de Carmen Menéndez, viuda de Santiago Carrillo, y de sus hijos, se está ultimando la obra que, recalca, está escrita «con una sinceridad y honradez inusuales».

«Mi testamento político» repasa, según la editorial, la historia de España desde Alfonso XIII, la Segunda República y la Guerra Civil, «con especial referencia a la defensa de Madrid, la Quinta Columna y Paracuellos del Jarama».

Santiago Carrillo, nacido en Gijón en 1915, se afilió al PCE en julio de 1936 y tuvo un papel destacado en la vida política tras el levantamiento militar del 18 de julio de ese año. Como delegado de Orden Público y miembro de la Junta de Defensa de Madrid, le han responsabilizado de la matanza en Paracuellos (Madrid), aunque Carrillo siempre defendió que fue obra de descontrolados.

Las memorias que verán la luz en noviembre aluden también, según Galaxia Gutenberg, al »largo exilio impuesto por la dictadura franquista, el papel de la URSS y la solidaridad internacional con la causa antifascista, la Transición democrática «con toda su grandeza y todas sus servidumbres» y la crisis económica. La obra se completa con una serie de juicios sobre diversos personajes, entre los que figuran el general Franco o Dolores Ibárruri a Ho-Chi-Min o Fidel Castro, y se cierra con una pregunta: «¿Hay un futuro para el ideal comunista?».