Elecciones vascas 2012: Basagoiti advierte que el PNV y Bildu enfrentarán en dos bandos a la sociedad

El candidato del PP a Lehendakari resaltó que existen tantas formas de ver Euskadi como ciudadanos viven en este país


El candidato del PP a Lehendakari, Antonio Basagoiti, ha afirmado hoy que el PNV y EH Bildu están dispuestos a convertir a la sociedad vasca en una «'sokatira' de bandos enfrentados y clasificados por origen, apellidos o lengua».

Basagoiti ha participado hoy, precisamente, en un acto electoral en Bilbao que ha consistido en una «sokatira» (deporte en el que dos grupos miden su fuerza tirando de una cuerda en sentido contrario), en la que en un extremo se encontraban cargos públicos del PP.

En el otro, se habían colocado jóvenes vestidos con camisetas en las que se leía por un lado «división, imposición, ruptura e independencia», y por la otra los nombres de los candidatos nacionalistas vascos así como del presidente de la Generalitat, Artur Mas.

El también presidente del PP vasco ha asegurado que a su partido sólo le importan las personas frente a las formaciones nacionalistas, que creen que tienen legitimidad «para dar y quitar derechos a los demás y dividen a la sociedad entre 'buenos vascos de primera' y 'no tan buenos vascos' o ciudadanos de segunda».

«A este segundo grupo le digo que se rebele en estas elecciones y que no voten al PNV, porque votar al PNV significa defender esas diferencias entre vascos y rechazar la doble condición de vasco-español».

Ha resaltado que existen tantas formas de ver Euskadi como ciudadanos viven en este país y que los nacionalistas «parten de la premisa falsa de que ser vasco es ser nacionalista», momento en el que ha citado al fundador del PNV, Sabino Arana, y a la «odiosa» palabra que acuñó -«maqueto»- para definir a los emigrantes que se trasladaban al País Vasco a trabajar.

«Esa palabra sintetiza la estrechez nacionalista, el quedarse anclados en una era en la que creían que esta comunidad y sus calles eran suyas, cuando pertenecen a sus ciudadanos», ha dicho.

Euskadi se ha construido entre todos, ha argumentado, y «nadie puede obligar a nada», y ha añadido que en esta comunidad autónoma «pintamos todos, sin privilegios del pasado. Y ser un buen vasco -ha precisado- también es vivir aquí, sentirse vasco-español y poder votar al PP».

Según ha resaltado, el deseo del PP es poder celebrar con «la misma naturalidad» el triunfo deportivo del Athletic de Bilbao y de la selección española de fútbol, y ha asegurado que «cuanto más PP, habrá más respeto a todos los vascos, y cuanto más PNV, habrá menos Euskadi y menos respeto para los no nacionalistas».

El dirigente del PP vasco también ha hecho una referencia en su discurso a la celebración hoy del Día de la Guardia Civil, cuerpo al que ha felicitado y dado las gracias por su trabajo contra ETA durante muchos años.

«Si hoy vivimos más tranquilos y el PP convoca actos en la calle no es por un regalo, sino por su esfuerzo y su trabajo», ha dicho.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos

Elecciones vascas 2012: Basagoiti advierte que el PNV y Bildu enfrentarán en dos bandos a la sociedad