El PSOE pide un fondo de 1.000 millones de euros «para rescatar a personas»

Los socialistas proponen crear un fondo estatal de emergencia para familias en situación de pobreza y exclusión social


El PSOE ha presentado hoy en el Congreso una iniciativa en la que pide al Gobierno la creación de un fondo estatal «para rescatar personas» dotado con 1.000 millones de euros, según ha explicado la vicesecretaria general del partido, Elena Valenciano.

La «número dos» del PSOE se ha reunido en el Congreso con representantes de Cruz Roja y de la Federación Española de Bancos de Alimentos (Fesbal), junto a la secretaria de Política Social, Trinidad Jiménez; la responsable federal de Participación, María González, y el eurodiputado socialista Sergio Gutiérrez.

En rueda de prensa posterior, Valenciano la explicado que, en una moción consecuencia de interpelación que probablemente se debata en el próximo pleno, los socialistas proponen crear un fondo estatal de emergencia para familias en situación de pobreza y exclusión social, dotado con 1.000 millones para el 2013.

Un dinero que debería permitir dotar de nuevos fondos a los ayuntamientos para financiar los gastos corrientes que ocasione la prestación de servicios educativos, de atención a las personas con discapacidad o en situación de dependencia, así como los derivados de las prestaciones de servicios sociales y de promoción y reinserción social.

Otra parte iría destinado al denominado «tercer sector», a través de una convocatoria extraordinaria de subvenciones, para el refuerzo de políticas de inclusión social, programas de integración laboral de personas en riesgo de exclusión y planes de lucha contra la pobreza. En la misma iniciativa, el PSOE apuesta por subvencionar actividades de interés social con el 1 por ciento de la cuota íntegra del IRPF de los contribuyentes que manifiesten expresamente su voluntad en este sentido.

Los socialistas han registrado también una proposición no de ley sobre el fortalecimiento de los bancos de alimentos y el mantenimiento del programa europeo de ayuda alimentaria a las personas más necesitadas. Valenciano ha calculado que en España hay 1,2 millones de personas que necesitan recibir alimentos porque no pueden adquirir la suficiente comida por sus propios medios.

En la propuesta, el Congreso insta al Gobierno a defender en el Consejo Europeo el mantenimiento del citado programa, dotado con 500 millones de euros hasta ahora pero cuya financiación está «en grave riesgo de desaparecer». Se trata de «un rescate de un banco, pero en este caso un banco bueno», ha apostillado la dirigente socialista.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos

El PSOE pide un fondo de 1.000 millones de euros «para rescatar a personas»