El Código Penal castigará con hasta un año de prisión la difusión de imágenes sin autorización

EFE

ESPAÑA

El Consejo de Ministros aprueba la reforma más severa de la democracia, en la que se incluyen novedades encaminadas a la defensa de las mujeres, como la pena de cárcel por matrimonio forzoso o la inclusión de la figura del hostigamiento o acecho

11 oct 2012 . Actualizado a las 23:19 h.

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy el anteproyecto de ley de reforma del Código Penal, que introduce algunas novedades con el objetivo de reforzar la protección y la igualdad de la mujer, como castigar el matrimonio forzado, la tipificación como delito de los actos de hostigamiento y la pena con hasta un año de cárcel de la difusión sin consentimientos de imágenes o vídeos privados.

Hasta con tres años de cárcel se penará a los que obliguen a casarse a terceras personas, tipo que será agravado si ese matrimonio forzado obliga a alguno de los contrayentes a abandonar el territorio nacional. En cuanto a las conductas de hostigamiento o acecho, que no podían ser calificadas de acoso, podrán ser castigadas a partir de ahora con hasta dos años de cárcel. Además, los jueces podrán imponer hasta doce meses de multa a las personas que inutilicen las pulseras telemáticas que controlan las órdenes de alejamiento.

El anteproyecto de reforma del Código Penal, que introduce medidas como la prisión permanente revisable y la custodia de seguridad, incluye además el castigo a la difusión no autorizada de imágenes o grabaciones íntimas, aunque hayan sido obtenidas con consentimiento de la víctima, lo que recuerda al reciente caso del vídeo erótico de la concejala de los Yébenes Olvido Hormigos.