Wert: «El objetivo del Gobierno es españolizar a los alumnos catalanes»

Efe

ESPAÑA

J.C. Hidalgo

El ministro de Educación responde en el Congreso que quiere «una vivencia equilibrada de las dos identidades» en las aulas de Cataluña

11 oct 2012 . Actualizado a las 01:26 h.

José Ignacio Wert, ministro de Educación, Cultura y Deporte, ha declarado hoy que el Gobierno quiere «españolizar a los alumnos catalanes» con el fin de que «se sientan tan orgullosos de ser españoles como catalanes». Así, ha añadido, tendrán «la vivencia equilibrada de las dos identidades» -la española y la catalana- porque «las dos les enriquecen y fortalecen».

Wert ha hecho estas afirmaciones en el Congreso durante la sesión de control al Gobierno en respuesta al diputado socialista Francesc Vallès, después de que este le preguntase si el Ejecutivo cree que hay evidencias que relacionan el crecimiento del sentimiento independentista en Cataluña con su sistema educativo. A juicio del titular de Educación, «la deriva que ha tomado parte del sistema educativo en Cataluña» facilita que se produzca una «minimización» de los elementos históricos que configuran la historia de Cataluña dentro de España y que, en cambio, «se exageren, a veces hasta la caricatura, los elementos particulares de Cataluña».

Antes la respuesta de Wert, el diputado socialista ha indicado que sus consideraciones son propias de la «formación del espíritu nacional» que formaba parte del sistema educativo en la posguerra española, una época, ha dicho, en la que la crítica no tenía cabida. «Debería saber que en Cataluña no se adoctrina, se forma» y que el modelo educativo de Cataluña es de «convivencia y cohesión», ha asegurado, pidiendo a Wert una «rectificación de sus palabras» por «respeto a los miles maestros que han contribuido a crear una escuela publica de calidad».