Sáenz de Santamaría: «La crisis ni se genera ni se arregla en diez meses»

Efe

ESPAÑA

J.C. Hidalgo

La vicepresidenta responde al PSOE en la Sesión de Control al Gobierno

10 oct 2012 . Actualizado a las 13:11 h.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asumido hoy la parte de responsabilidad que le corresponde al Ejecutivo en la evolución económica del país desde que tomó posesión, pero ha advertido al PSOE de que «el agujero de la crisis ni se genera ni se arregla en diez meses».

En respuesta a una pregunta de la portavoz parlamentaria del PSOE, Soraya Rodríguez, durante la sesión de control del Congreso, Sáenz de Santamaría ha reafirmado el compromiso del Gobierno con el control del déficit público y ha insistido en que continuará haciendo las reformas necesarias.

«Nosotros seremos responsables de estos diez meses», ha incidido la vicepresidenta, antes de espetar a Rodríguez: «Me pregunta usted si este Gobierno no se siente responsable; ¿y el suyo, señoría, que llegó a las cotas de déficit público más altas de toda la democracia?». Rodríguez, mientras tanto, ha criticado el «ejercicio de hipocresía» del Ejecutivo «con la que está cayendo» en el país y ha echado mano del último informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) para advertir de las «dramáticas» consecuencias para España de la política de recortes del gasto público.

Según ha apuntado la portavoz socialista, el FMI apunta que la economía española ha empeorado sus previsiones en el último año, porque el recorte del gasto, la caída de los ingresos y el fuerte aumento de los impuestos han colocado al país en la senda de la recesión, hundiéndolo y alejándolo de la recuperación. Hace un año, ha recordado, cuando todavía gobernaba el PSOE, las previsiones eran que la economía crecería en 2013 hasta un 1,8 %, y ahora se augura una contracción del 1,5 %. «¿No se sienten ustedes interpelados, no se sienten responsables, no es esto la prueba evidente de que la política de la derecha europea, aplicada con pasión por la derecha española, está claramente fracasando, hundiendo la economía, generando empobrecimiento y sufrimiento?», se ha preguntado Rodríguez.

Así las cosas, ha reiterado su petición de un cambio en los presupuestos generales del Estado para 2013, que «no son creíbles», y ha aprovechado también para reclamar de nuevo que se presenten los contratos con la petrolera mexicana Pemex para la construcción de dos buques en Navantia, que, a su juicio, «no existen».

Igualmente, ha emplazado a la vicepresidenta a desvelar ya si el Gobierno va a actualizar las pensiones con arreglo al IPC. Sáenz de Santamaría ha replicado que el PSOE tiene «poca legitimidad en la oposición para reclamar lo primero que recortaron desde el Gobierno», en alusión a la congelación de las pensiones, acordada en mayo del 2010 y que se aplicó en el año 2011. En este punto, ha esgrimido los 8.000 millones que costó el Plan E, al que ha tachado de «monumento al despilfarro», para anotar que esa cantidad hubiera permitido revalorizar hasta cuatro veces las pensiones congeladas el año pasado. Además, ha acusado al PSOE de intentar llevar la campaña electoral gallega al Congreso «para asegurarse el público» porque en aquella comunidad no llenan «ni salones de 200 personas».