Elecciones vascas 2012: López emplaza a Urkullu a que diga si quiere la secesión

Enrique Clemente Navarro
Enrique Clemente MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

De Cospedal dijo en un acto en Alcorta que PSOE y PNV protagonizan un baile de disfraces.
De Cospedal dijo en un acto en Alcorta que PSOE y PNV protagonizan un baile de disfraces. Luis Tejido < / span>EFE< / span>

El candidato del PNV asegura que está más cerca de EH Bildu que del PP

21 oct 2012 . Actualizado a las 21:16 h.

Vapuleado por la encuesta preelectoral del CIS, que prevé una debacle socialista, Patxi López quiso marcar distancias, en la quinta jornada de la campaña electoral, tanto del PNV como del PP. Lo hizo de forma solemne junto al árbol de Guernica, donde ofreció un gran pacto en defensa del autogobierno estatutario frente a lo que calificó de «aventuras soberanistas» de Íñigo Urkullu y «contrarreforma recentralizadora» de Antonio Basagoiti.

El lendakari aseguró que «nunca» apoyará la celebración de un referendo que «invente reglas a la medida para favorecer el ventajismo partidario, porque no es democrático». Denunció que «bajo el eufemismo» del derecho a decidir se trata de impulsar un proyecto de «construcción nacional que cree ciudadanos de primera y de segunda». El candidato socialista señaló que «es hora de decir basta a la confusión» y pidió que si alguien quiere «la independencia, la secesión de Euskadi, poner fronteras y quedar aislados, que lo diga», en un claro emplazamiento a Urkullu.

Por su parte, la secretaria general de los populares, María Dolores de Cospedal, comparó la campaña con un «baile de disfraces» en el que todos LOS partidos, excepto el suyo, «buscan pareja» con quien gobernar tras el 21-O y emplazó al PNV y Al PSE a dejarse de «caretas y ambigüedades». Así lo dijo en un acto electoral en Guecho, en el que participó junto Basagoiti. Para la número dos del partido, los peneuvistas se presentan «con la cara de Urkullu, pero el alma de Ibarretxe», mientras los socialistas, dijo, mantienen una posición ambigua, sin saber qué hacer respecto al debate sobre autogobierno e independencia.

Antonio Basagoiti criticó la «falta de claridad» del mensaje del candidato del PNV, del que dijo que al día siguiente de las elecciones «si puede, sobrepasará» el desafío independentista del presidente de la Generalitat catalana, Artur Mas.

Urkullu se declaró ayer más próximo a EH Bildu, por razones identitarias, que al PP, por afinidad ideológica, pero defendió que su partido sabe «llevar sus aspiraciones a la práctica en cada momento, con pragmatismo». Eso sí, rechazó el federalismo que propone el PSOE.