Elecciones vascas 2012: Patxi López vaticina que el PNV será «prisionero» de Bildu

San sebastián / efe

ESPAÑA

Advierte de que la coalición «abertzale» lo guiará hacia el soberanismo

08 oct 2012 . Actualizado a las 19:29 h.

Patxi López, lendakari y candidato a la reelección por el PSE-EE, advirtió ayer de que «el PNV no va a ser el freno» de EH Bildu en el País Vasco sino «su prisionero», ya que la coalición abertzale «manejará» a este partido «en su ruta soberanista». López hizo estas declaraciones en un acto electoral que los socialistas vascos han celebrado en pleno bulevar de San Sebastián, un paseo que da comienzo a la Parte Vieja de la ciudad y que, según ha recalcado, es hoy un «espacio de libertad» tras años en los que «ha visto arder coches y autobuses» y «pasear con ostentación la arrogancia del totalitarismo».

El lendakari cargó, durante gran parte de su discurso, contra el Partido Nacionalista Vasco, al que responsabilizó de «entregar la llave» a Bildu para que «campe a sus anchas» y gobierne en San Sebastián y Guipúzcoa, territorio que, según ha dicho, «se ha parado en seco» desde que es liderado por la coalición abertzale.

«Bildu manejará al PNV en su ruta soberanista y solo los socialistas pueden impedirlo»

En su discurso, López sostuvo que es «mentira» que el PNV vaya ahora a frenar a EH Bildu, sino que ocurrirá lo contrario, porque Bildu «marcará la hoja de ruta» a Íñigo Urkullu. Por este motivo, el socialista se dirigió a todos los ciudadanos que piensan que «votando al PNV impedirán que decida Bildu» para decirles que «será justo lo contrario y que Bildu manejará al PNV en su ruta soberanista», al tiempo que les ha asegurado que «solo los socialistas impedirán que Bildu paralice Euskadi» como, a su juicio, ya ha sucedido en Guipúzcoa. López subrayó que Bildu gobierna «Guipúzcoa como tierra conquistada» y que ya ha empezado a «poner etiquetas» a los ciudadanos clasificándolos en «buenos y malos vascos», es decir, «los de aquí y los de allí; los nuestros y los otros, los que hablan euskera y los que no».

Deriva discriminatoria

«Están haciendo listas para dividir a los ciudadanos en vascos de primera y de segunda. Han empezado por decir que las empresas en las que los directivos -técnicos de empresas constructoras- no hablen euskera no pueden trabajar en Guipúzcoa, pero, si les dejamos, acabarán expulsando del país a quienes no comulguen con su adoctrinamiento» y «no lo vamos a permitir», enfatizó el dirigente socialista.