El Gobierno aprueba la ley de costas y el acuerdo para el escudo antimisiles

EFE

ESPAÑA

Se aprobará el acuerdo por el que se autoriza la firma del convenio de Defensa vigente con Estados Unidos

05 oct 2012 . Actualizado a las 13:12 h.

El Consejo de ministros aprobará hoy el proyecto de ley de costas y autorizará la firma del acuerdo con Estados Unidos que permitirá desplegar el escudo antimisiles de la OTAN en la base naval de Rota (Cádiz).

La reunión del Consejo estará presidida por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ya que el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy</b>, viaja a Malta para participar en una cumbre del denominado «5+5».

En ella aprovechará para mantener una trilateral con el presidente francés, François Hollande, y con el primer ministro italiano, Mario Monti.

La autorización del acuerdo con Estados Unidos para desplegar el escudo antimisiles llega justo un año después de que España anunciara su incorporación al mismo, ya que el compromiso fue contraído en Bruselas el 5 de octubre del 2011 por el anterior jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Para ello era necesario ajustar el convenio de Defensa vigente con Estados Unidos, y lo que hoy se aprobará es el acuerdo por el que se autoriza la firma del segundo protocolo de enmienda de ese convenio bilateral.

La intención es que el acuerdo sea firmado la próxima semana en Bruselas por el ministro de Defensa, Pedro Morenés, y su homólogo estadounidense, Leon Panetta, aprovechando la presencia de ambos en la reunión que mantendrán en la capital belga los ministros de Defensa de la Alianza Atlántica.

Este acuerdo permitirá el despliegue de cuatro buques de la Armada estadounidense en la base de Rota como parte del dispositivo del escudo antimisiles de la OTAN. Los ajustes normativos permitirán la llegada a Rota a partir de 2013 de unos 1.100 militares y esos cuatro buques estadounidenses equipados con el sistema Aegis de protección antiaérea. El Ejecutivo tiene previsto también aprobar hoy el proyecto de ley de protección y uso sostenible del litoral y de modificación de la ley de costas del año 1988.

El texto llega a la mesa del Consejo dos meses después de que el Gabinete tramitara el correspondiente anteproyecto, que ya recogía la ampliación a 75 años de las concesiones de propiedades situadas en el dominio público marítimo terrestre. En la presentación de ese anteproyecto, Sáenz de Santamaría indicó que la ley supondrá una «tolerancia cero» frente a las agresiones en la costa.

La ley prevé asimismo que a los bienes declarados de interés cultural que ocupan el dominio publico se les otorgue una concesión y se les aplique su régimen jurídico propio. La ley de costas forma parte de la veintena de normas que el Gobierno tiene previsto aprobar en el segundo semestre del año y con las que pretende reformar las administraciones públicas, ganar en competitividad y mejorar la economía española para el crecimiento.