El PSOE denuncia que el presidente esquivará al Congreso durante un mes y medio

A. Torices MADRID / COLPISA

ESPAÑA

Su último cara a cara parlamentario de cinco minutos con Alfredo Pérez Rubalcaba fue el 19 de septiembre y, salvo sorpresas, el siguiente no tendrá lugar hasta el 31 de octubre

04 oct 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El PSOE denunció ayer que Mariano Rajoy persiste en la estrategia de rehuir el Congreso de los Diputados para evitar el desgaste político y dar explicaciones sobre los impopulares recortes que aprueba el Gobierno. Los socialistas explicaron que el jefe del Ejecutivo va a estar casi un mes y medio sin comparecer en el hemiciclo y sin someterse ni a una sesión de control. Su último cara a cara parlamentario de cinco minutos con Alfredo Pérez Rubalcaba fue el 19 de septiembre y, salvo sorpresas, el siguiente no tendrá lugar hasta el 31 de octubre, superadas ya las elecciones en País Vasco y Galicia. El calendario se ha aliado al comienzo de este período de sesiones con el poco gusto a la exposición pública de Rajoy. Su viaje a Estados Unidos para hablar en la ONU lo liberó la semana pasada del interrogatorio de la oposición, y esta no hay sesión de control por las comparecencias de ministros para presentar el proyecto de Presupuestos para el 2013. El miércoles no acudirán al pleno ni el presidente ni ocho de sus ministros por coincidir con una cumbre con Francia, y la tercera y cuarta semana de octubre no habrá control. En el primer caso porque no hay plenos por las campañas electorales y en el segundo por el debate de totalidad de los Presupuestos.

Soraya Rodríguez (PSOE) rechazó las casualidades y consideró que el Ejecutivo no tuvo en cuenta el Parlamento al diseñar su agenda. En su opinión, lo que ocurre es que «quiere acallar a la Cámara» con una legislación sin debates, «a golpe de decreto», y la ausencia a los controles.