Dimite el portavoz del PP en el Parlamento valenciano, imputado por corrupción

Rafael Blasco está acusado de seis delitos en relación con el desvío de fondos de la cooperación con el tercer mundo

la voz

Al final Rafael Blasco acudirá al Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) antes que la ribadense Sonia Castedo, alcaldesa de Alicante. El ya exportavoz del grupo parlamentario del PP en las Cortes regionales -dimitió ayer, aunque mantiene su escaño como diputado- está imputado por seis delitos en la causa que investiga la malversación de fondos públicos para ayudas a la cooperación con el tercer mundo. Blasco fue citado a declarar el próximo 18 de octubre en relación con su etapa como consejero autonómico de Solidaridad, según la providencia dictada por la instructora del caso, María Pía Calderón, hecha pública ayer. El caso Cooperación, por el que ya hay 27 personas imputadas y un empresario en prisión, se inició en mayo del 2011 tras una denuncia particular por supuestas irregularidades en la concesión de ayudas de la Generalitat valenciana a la cooperación internacional. La pesquisa se centra en el desvío de cantidades concedidas a oenegés mediante facturas hinchadas para justificar el dinero recibido. Entre los afectados se hallan proyectos en Haití o Nicaragua. Dichos hechos han sido inicialmente calificados como delitos de fraude de subvenciones, prevaricación, cohecho, tráfico de influencias, malversación de caudales públicos y falsedad documental.

El PP valenciano anunció, según recoge Efe, la apertura de un expediente informativo a Blasco, tras su imputación en la causa Cooperación; un trámite que también se ha iniciado con la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, y su antecesor Luis Díaz Alperi, imputados por el caso Brugal. El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, dijo que respeta «la decisión personal» de Blasco de mantener su escaño, aunque advirtió que ningún imputado tendrá responsabilidades en el PP. En este sentido, Castedo aseguró ayer: «No me he planteado nunca dimitir y nadie en el partido me lo ha pedido. En absoluto, al contrario», subrayó.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos

Dimite el portavoz del PP en el Parlamento valenciano, imputado por corrupción