Los presidentes autonómicos se comprometen a cumplir el objetivo de déficit

EFE

ESPAÑA

benito ordoñez

Andalucía y Cataluña son dos de las comunidades que han discrepado con el reparto previsto entre administraciones para ese cumplimiento

02 oct 2012 . Actualizado a las 17:36 h.

Todos los presidentes autonómicos se han comprometido hoy en la Conferencia de Presidentes a cumplir con los objetivos de déficit fijados, aunque algunos han discrepado con el reparto previsto entre administraciones para ese cumplimiento.

Ese compromiso se ha plasmado en las primeras intervenciones de los jefes de gobierno autonómicos, que han tomado la palabra después de que lo hiciera el presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy.

Fuentes del Gobierno han informado de que ha habido una coincidencia total en la trascendencia que para la economía española tiene cumplir con las obligaciones impuestas en materia de déficit y en que esa debe ser una prioridad. De ahí que todos hayan garantizado que están absolutamente comprometidos con lograr la meta fijada.

Sin embargo, tal y como varios dirigentes regionales habían avanzado que plantearían en la reunión, varios de ellos han mostrado su desacuerdo con el reparto que existe para ese cumplimiento.

Consideran que si ha habido una flexibilización por parte de Bruselas de ese objetivo de déficit para España, que se ha fijado en el 6,3 por ciento para 2012, debería haberlo también para las comunidades y no mantenerlo en el 1,5 por ciento del PIB para el presente ejercicio.

Andalucía es una de las comunidades que han expresado sus reticencias al respecto, algo que ha expuesto en declaraciones a los periodistas la consejera de Presidencia de la Junta, Susana Díaz, quien ha considerado que el Gobierno central debe hacer un mayor esfuerzo.

También Artur Mas ha centrado su intervención en pedir un reparto más «justo» de ese objetivo de déficit, en una intervención en la que ha dejado de lado otras reivindicaciones.

El Gobierno ha escuchado esos planteamientos, aunque ha precisado que el foro para debatir en torno a este asunto no es la Conferencia de Presidentes, sino el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Rajoy ha reiterado que la prioridad es lograr la estabilidad de las cuentas públicas, impulsar las reformas estructurales necesarias para la economía, crear empleo y exigir una política europea que también facilite la competitividad y se avance en la arquitectura del euro.

También ha habido una coincidencia generalizada en que la caída de ingresos en las comunidades a consecuencia de la crisis económica está suponiendo un grave problema para todas las administraciones.

El Gobierno ha reiterado el mensaje de que ahora no es el momento de abrir el debate sobre la reforma del modelo de financiación autonómica, ya que estima que previamente hay que hacer una evaluación del sistema actual. En esa línea, ha insistido en que no es fácil abrir esa negociación cuando se está en pleno proceso de consolidación fiscal.

Las fuentes citadas han asegurado que en las primeras intervenciones de los presidentes no ha habido referencias al proyecto de ley de presupuestos generales del Estado para 2013 aprobado por el Ejecutivo ni se ha planteado debate alguno sobre federalismo.