Gobierno y comunidades revisarán el próximo año cómo se reparte el déficit

Rajoy admite que también se ha acordado analizar el sistema de financiación autonómica


Madrid

El Gobierno y las comunidades autónomas han alcanzado un acuerdo por unanimidad en la V Conferencia de Presidentes en el que manifiestan su compromiso con los objetivos de déficit y han consensuado revisar el reparto de esos objetivos entre las administraciones para el año que viene. Así lo ha anunciado el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, en la rueda de prensa posterior a la Conferencia de Presidentes, en la que ha subrayado la importancia de este acuerdo que demuestra que España, pese a ser un país muy descentralizado, cumplirá con las obligaciones derivadas de la pertenencia al euro y con el pacto fiscal europeo como elemento «imprescindible para recuperar la confianza» de los mercados.

El Ejecutivo y las comunidades ha acordado también que, como marca la ley y en los plazos que indica, se analice el sistema de financiación autonómica para que el Consejo de Política Fiscal y Financiera pueda tomar una decisión al respecto. Rajoy ha resaltado la trascendencia de haber llegado a un acuerdo, algo que no era fácil teniendo en cuenta, ha dicho, que había en la reunión líderes de diferentes partidos y personas que, aun militando en el mismo, podía tener intereses diferentes como presidentes de distintas comunidades.

En el acuerdo se subraya también la necesidad de fomentar una economía más competitiva, intensificar la colaboración entre el Estado y las comunidades para impulsar reformas que faciliten el desarrollo económico, agilizar la relación de los emprendedores con las administraciones y dinamizar el tejido productivo español.

Todas las administraciones piden asimismo a la UE que apueste por políticas orientadas a la creación de empleo y que, en los próximos presupuestos, otorgue una financiación suficiente a la Política Agrícola Común y a los fondos de cohesión, atendiendo en especial a las regiones en transición y ultraperiféricas. Ante las tensiones financieras y las dudas sobre la viabilidad del euro, subrayan además la necesidad de disponer de instrumentos, como el Banco Central Europeo, para paliar problemas de financiación de la administraciones públicas y del sector privado.

La crisis, según ha destacado Rajoy y tal como recoge el acuerdo, ha puesto de manifiesto deficiencias en la arquitectura institucional de la zona euro, por lo que se insta a cumplir los acuerdos alcanzados en el último Consejo Europeo y avanzar hacia la unión bancaria, fiscal y económica.

Mas se marcha sin dar explicaciones

El jefe del Ejecutivo ha explicado que también se ha acordado en esta reunión analizar, en los plazos que fija la ley, el sistema de financiación autonómica.

El presidente catalán, Artur Mas, ha abandonado el Senado a las 17.15 horas tras participar en la cumbre sin hacer declaraciones a los numerosos periodistas que le esperaban a la salida. Mas ha recordado a los informadores que no iba valorar la reunión hasta mañana, cuando ha convocado una conferencia de prensa en Barcelona, y, al ser preguntado sobre si era cierto que se ha alcanzado un acuerdo durante la reunión, ha respondido que sobre eso hablaría el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.«Mi opinión la conoceréis mañana», ha insistido el presidente catalán, que ha abandonado el Senado por la madrileña plaza de La Marina y ha caminado unos veinte metros hasta subir en su coche oficial evitando las preguntas de una veintena de periodistas.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Gobierno y comunidades revisarán el próximo año cómo se reparte el déficit