Los socialistas catalanes se encomiendan a Pere Navarro

ESPAÑA

El ex director general de la DGT liderará al PSC -al que las encuestas auguran un nuevo revés- en las elecciones del 25-N

30 sep 2012 . Actualizado a las 18:12 h.

El PSC ha elegido hoy a su cabeza de cartel para las elecciones catalanas del 25 de noviembre. El candidato de los socialistas será Pere Navarro, muy conocido en toda España por su labor al frente de la DGT durante la presidencia de Zapatero.

Navarro, que se ha impuesto a la exconsejera Montserrat Tura con el 73 por ciento de los votos, liderará en la cita con las urnas adelantada por Artur Mas (CiU) a un PSC al que las encuestas auguran un revés.

Según publica hoy La Vanguardia, los socialistas de Cataluña seguirían como segunda fuerza del Parlament, pero perderían 7 escaños. Se quedarían con 21, a una distancia sideral de CiU, que a lomos del desafío soberanista y las reivindicaciones de pacto fiscal de Mas, conseguiría entre 66 y 67 escaños, al borde de la mayoría absoluta.

El PSC tiene fuertes tensiones internas y disputas alrededor de un eje ideológico fundamental en la política catalana: el nacionalismo.

Hay dos corrientes en el PSC, la federalista y la catalanista. Navarro se abstuvo de participar en la manifestación independentista de la Diada y es el favorito de la dirección federal porque es un firme defensor de los vínculos con el PSOE. Tura formó parte del grupo de diputados del PSC que se sumaron a la marcha del 11 de septiembre. Contaba con más respaldo en las bases que su rival.