La división en el PSC hace que la ejecutiva por vez primera no avale a un candidato

Se postulan dos dirigentes, Pere Navarro y Montserrat Tura


La deriva soberanista ha fragmentado a los socialistas catalanes. La dirección del PSC, ante la seria división interna, declinó ayer designar un candidato para las elecciones del 25 de noviembre y dejó la decisión en manos del comité nacional, que se reunirá mañana. Algo inédito, ya que la dirección del partido siempre ha propuesto un nombre para que fuera ratificado por el máximo órgano de dirección del PSC.

Se postulan dos dirigentes, el primer secretario del partido, Pere Navarro, y la exconsejera de Interior y Justicia, Montserrat Tura. Dos exponentes de las dos almas del PSC, la federalista y la catalanista. Navarro se abstuvo de participar en la manifestación independentista de la Diada y es el favorito de la dirección federal porque es un firme defensor de los vínculos con el PSOE. Tura formó parte del grupo de diputados del PSC que se sumaron a la marcha del 11 de septiembre y cuenta con más respaldo en la bases que el primer secretario.

La elección está abierta porque la militancia no va a poder votar y todo se dirimirá entre los 430 notables del partido. La decisión de Artur Mas de adelantar los comicios al 25 de noviembre se llevó por delante el proyecto de celebrar primarias a la francesa, en las que pudieran participar militantes y ciudadanos ajenos al partido. La iniciativa estaba en pleno debate interno y ni siquiera se había elaborado el reglamento. Tampoco pudo convocar las tradicionales votaciones internas limitadas a los afiliados por falta de tiempo.

La estrategia de los socialistas catalanes pasa por erigirse en una tercera vía tan alejados del PP como del independentismo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

La división en el PSC hace que la ejecutiva por vez primera no avale a un candidato