Las lluvias torrenciales en Murcia acaban con la vida de una niña de 6 años y un anciano y derriban dos puentes

La Voz EFE | LA VOZ

ESPAÑA

PH
@alcazardemurcia

Lorca, año y medio después del terremoto, vuelve a ser golpeada por una catástrofe natural

28 sep 2012 . Actualizado a las 22:44 h.

Una niña de seis años y un hombre de avanzada edad han perdido la vida como consecuencia de las fuertes lluvias caídas en las últimas horas en la región de Murcia.

Según fuentes del Gobierno de Murcia, todavía no han trascendido las circunstancias en las que ha ocurrido esta tragedia, y se desconoce si hay más víctimas mortales relacionadas con el episodio de gota fría.

Además, el temporal de lluvia ha interrumpido la comunicación por carretera entre las provincias de Almería y Murcia, debido a la caída de dos puentes y a la inundación de varias carreteras, entre ellas la autovía A-7. Una de las localidades más dañadas es Lorca, en Murcia, que en mayo del 2011 padeció uno de las mayores catástrofes naturales de los últmos años en la historia del país. Un movimiento de las placas tectónicas que se acabó llevando por delante la vida de ocho personas, que dejó 167 heridos y una gran pérdida de daños materiales. Esta vez ha sido la lluvia.

Fuentes de la Dirección General de Tráfico han indicado que a las 19.00 horas no existen vías alternativas para viajar por carretera entre ambas provincias.

Las fuertes lluvias obligaron a las 13.06 horas a cortar la autovía A-7 en ambos sentidos a su paso por Huércal-Overa (Almería) por inundación de la vía.

Asimismo, el puente que se encuentra en el punto kilométrico 584 de la A-7, que une las localidades murcianas de Lorca y Puerto Lumbreras, se ha hundido sobre las 16.00 horas al vencer los pilares, por lo que se procedió a levantar el peaje de la AP-7 para facilitar un trayecto alternativo.

No obstante, sobre las 16.27 horas la caída de otro puente de la AP-7, en el kilómetro 892, a su paso por Vera (Almería), ha obligado también al corte total de la vía.

A ello se ha sumado, a las 17.36 horas, el corte por inundación de la carretera A-350, que une Huércal-Overa y Pulpí, localidad almeriense situada en el límite provincial con Murcia.

Evacuaciones desde tejados

Las lluvias de hasta 177 litros por metro cuadrado registradas en la zona del Guadalentín han provocado la evacuación de vecinos de Lorca y Puerto Lumbreras, algunos de los cuales se encontraban refugiados en los tejados de sus viviendas.

Se han tenido que realizar rescates en zodiac en pedanías de Lorca como La Torrecilla, próxima al municipio de Puerto Lumbreras, donde los vecinos se han refugiado de la crecida del agua en los tejados de sus casas.

También se ha desalojado con medios acuáticos el centro comercial Parque Almenara, en la pedanía lorquina de Campillo, donde clientes y personal están refugiados en la segunda planta, y se ha evacuado a los vecinos de calles e instalaciones próximas al cauce del Guadalentín, tanto en Lorca como en Puerto Lumbreras.

Así mismo, se han producido desprendimientos de rocas en la colina del Castillo de Lorca, y los túneles de la A7 bajo la alcazaba continúan cerrados con carácter preventivo, ha explicado el alcalde de la localidad, Francisco Jodar.

El regidor ha manifestado que su mayor temor era que la tromba de agua afectara a viviendas dañadas por los terremotos de mayo de 2011 y que pudieran desplomarse, aunque la evaluación realizada solo ha constatado agrietamientos en algunos muros y caídas de algún paramento.

Las fuertes lluvias también han ocasionado que se haya suspendido el tráfico ferroviario entre Murcia-Lorca y Águilas, cuyos puntos más afectados han sido los trayectos entre Alhama-La Hoya- Lorca y Pulpi-Águilas.

Hasta Lorca se han desplazado esta tarde el presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, y miembros de su equipo de gobierno, y estaba previsto que a las 19,00 horas comenzaran a llegar a Lorca los primeros efectivos de la Unidad Militar de Emergencias desplegados desde Bétera (Valencia).