José Manuel Lara, dueño del grupo Planeta: «Si Cataluña se independiza, Planeta se irá»

El dueño del grupo editorial afirma que su empresa abandonaría Barcelona para irse a otro lugar de España


En medio del desafío independentista que plantea el presidente de Cataluña, Artur Mas, el grupo Planeta, dueño de la editorial del mismo nombre y de medios de comunicación, advirtió hoy de que en caso de secesión, abandonaría su sede en Barcelona para llevársela a otra ciudad de España.

«No hay ningún negocio editorial que tenga su sede en un país extranjero que hable otro idioma. Es absurdo. La sede se tendría que ir a Zaragoza, Madrid o Cuenca», dijo el presidente de Planeta, José Manuel Lara, en una entrevista radiofónica. Según contó, esa misma idea se la ha trasladado ya a Mas.

La editorial Planeta otorga anualmente el premio Planeta de novela uno de los mayor dotación económica del mundo (600.000 euros) tras el Nobel. Y en su catálogo figuran autores como Isabel Allende, Carlos Ruíz Zafón, Elfriede Jelenek o Mario Vargas Llosa, entre muchos otros.

Lara aseguró que el 80 por ciento del negocio de las grandes empresas catalanas «se produce fuera de Cataluña y la mayoría en España».

El presidente de Planeta entró de lleno en el debate que está centrando buena parte de la política nacional en España y aseguró que «la independencia es absolutamente imposible», un día después de que el Parlamento regional de Cataluña respaldara la propuesta de Mas de celebrar una consulta de autodeterminación con o sin la autorización del Estado español.

El empresario mostró una «enorme preocupación» por el clima independentista que crece en Cataluña y por la «radicalización del voto» que puede darse en las elecciones regionales que Mas ha anticipado dos años, al 25 de noviembre próximo.

Llamó a los partidos catalanistas a no generar «expectativas a la gente» sobre un proyecto que podría no tener lugar e instó al gobierno español de Mariano Rajoy a hablar «de una vez» con el Ejecutivo catalán. «No deberían haber esperado a esta situación», dijo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
50 votos

José Manuel Lara, dueño del grupo Planeta: «Si Cataluña se independiza, Planeta se irá»