José Manuel Lara, dueño del grupo Planeta: «Si Cataluña se independiza, Planeta se irá»

Dpa

ESPAÑA

El dueño del grupo editorial afirma que su empresa abandonaría Barcelona para irse a otro lugar de España

28 sep 2012 . Actualizado a las 20:03 h.

En medio del desafío independentista que plantea el presidente de Cataluña, Artur Mas, el grupo Planeta, dueño de la editorial del mismo nombre y de medios de comunicación, advirtió hoy de que en caso de secesión, abandonaría su sede en Barcelona para llevársela a otra ciudad de España.

«No hay ningún negocio editorial que tenga su sede en un país extranjero que hable otro idioma. Es absurdo. La sede se tendría que ir a Zaragoza, Madrid o Cuenca», dijo el presidente de Planeta, José Manuel Lara, en una entrevista radiofónica. Según contó, esa misma idea se la ha trasladado ya a Mas.

La editorial Planeta otorga anualmente el premio Planeta de novela uno de los mayor dotación económica del mundo (600.000 euros) tras el Nobel. Y en su catálogo figuran autores como Isabel Allende, Carlos Ruíz Zafón, Elfriede Jelenek o Mario Vargas Llosa, entre muchos otros.

Lara aseguró que el 80 por ciento del negocio de las grandes empresas catalanas «se produce fuera de Cataluña y la mayoría en España».

El presidente de Planeta entró de lleno en el debate que está centrando buena parte de la política nacional en España y aseguró que «la independencia es absolutamente imposible», un día después de que el Parlamento regional de Cataluña respaldara la propuesta de Mas de celebrar una consulta de autodeterminación con o sin la autorización del Estado español.

El empresario mostró una «enorme preocupación» por el clima independentista que crece en Cataluña y por la «radicalización del voto» que puede darse en las elecciones regionales que Mas ha anticipado dos años, al 25 de noviembre próximo.

Llamó a los partidos catalanistas a no generar «expectativas a la gente» sobre un proyecto que podría no tener lugar e instó al gobierno español de Mariano Rajoy a hablar «de una vez» con el Ejecutivo catalán. «No deberían haber esperado a esta situación», dijo.