Oliver Stone: «Me gustaría también llevar a Aznar al Tribunal de La Haya»

EFE

ESPAÑA

El controvertido director de cine estadounidense reprocha al expresidente español su alianza con Bush

24 sep 2012 . Actualizado a las 15:48 h.

«Me gustaría también llevar a Aznar al Tribunal de La Haya». La frase es del siempre controvertido director de cine estadounidense Oliver Stone. Y la ha pronunciado en San Sebastián, donde recibirá uno de los dos Premios Especiales del 60 aniversario del Festival de Cine, en el marco de una charla con periodistas sobre la situación del fundador de Wikileaks Julian Assange.

Stone no precisó los cargos de los que acusaría al ex presidente español: «Estaba hablando en general, Aznar ha sido un aliado muy importante de George Bush, junto con Tony Blair, y Bush no puede viajar al extranjero por si le detienen por tortura», ha concluido.

Stone, director de, entre otras películas, JFK o Un domingo cualquiera, ha mostrado su apoyo a Assange a través de una carta firmada junto a Michael Moore, al que le agradecía el «gran servicio» que ha prestado al mundo con sus denuncias sobre «los abusos» del Gobierno americano.«Los crímenes deben ser perseguidos», ha dicho, como lo hizo el exjuez Baltasar Garzón con el general Augusto Pinochet, «lo que pasa -ha considerado el polémico director- es que ahora el perseguido es Assange, cuando los que son los auténticos terroristas están en libertad».

«Lo que tenemos aquí es la continuación de lo que ha habido con Bush», apunta, y señala que, a pesar de que está procesado por una doble violación, el problema es que si lo interrogan en Suecia «podría ser extraditado a Estados Unidos, ya ha sucedido antes, pero Suecia ha rechazado esa posibilidad».