Ryanair decide llevar más queroseno en sus aviones tras ser cuestionada su seguridad

jorge murcia / Colpisa

ESPAÑA

PAUL HANNA

Irlanda sostiene que la compañía cumplió con la normativa de seguridad en los tres aterrizajes de emergencia en Valencia

21 sep 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El presidente de Ryanair, Michael O'Leary se comprometió ayer en Madrid a revisar la política de combustible que aplica su compañía, y a que sus aviones carguen el necesario para garantizar quince minutos más de vuelo, cumpliendo así con la recomendación formulada por la Autoridad Irlandesa de Aviación (IAA) en el informe sobre los aterrizaje de emergencia que realizaron tres aparatos de Ryanair, el pasado 26 de julio en Valencia por falta de queroseno.

Ante las críticas recibidas tras los últimos incidentes protagonizados por aviones de esta compañía de bajo coste, O?Leary pasó al contraataque y convocó ayer a la prensa, avalado por el informe realizado por las autoridades irlandesas en el que se concluye que Ryanair cumplió con la normativa de seguridad europea en las emergencias de Manises.

En el dictamen se añade que los tres aviones -que partieron desde Palma, Estocolmo y Londres con destino Barajas- se desviaron al aeropuerto de Valencia a causa de las adversas condiciones meteorológicas «cuando contaban con más combustible que el establecido por la reserva final», y que las tripulaciones declararon el procedimiento de aterrizaje de emergencia «correctamente, como establece la normativa de operaciones de la UE». O?Leary explicó que, pese a contar con combustible suficiente, las tripulaciones optaron por pedir el mayday (situación de emergencia) en lugar de solicitar prioridad de aterrizaje porque «hace cuatro años decidimos que fuera así, porque es un procedimiento más seguro, y se evita una posible confusión entre los controladores sobre la importancia del aviso». O?Leary, visiblemente irritado durante toda su intervención, se felicitó porque, a su juicio, las autoridades aéreas irlandesas confirman que «los estándares de seguridad de Ryanair se encuentran a la par que los de las aerolíneas más seguras de Europa».

Datos falsos

El controvertido presidente de la aerolínea ultra low cost acusó al ministerio de Fomento de ofrecer «datos falsos» sobre el número de incidencias registradas por Ryanair en lo que va de año, que algunos medios han cifrado en más de 1.200. «El año pasado tuvimos 20, y en lo que llevamos del 2012 solo 10», detalló O?Leary, quien denunció -aunque se trata de datos confidenciales- que «Iberia tuvo el año pasado más incidencias que nosotros».

El máximo responsable de Ryanair aseguró que no piensa emprender acciones legales contra Fomento, al que invita a enviar un equipo de inspectores a Dublín «para examinar las operaciones» de la compañía «y poder poner fin a las falsas acusaciones e informaciones» aparecidas en los medios de comunicación españoles «sobre el intachable historial de seguridad cosechado por Ryanair en los últimos 28 años». Por el contrario, sí ha anunciado que se querellará contra el sindicato de pilotos Sepla y la asociación de consumidores Facua, que acusaron a la aerolínea irlandesa de «pasar la línea roja de la seguridad» con su agresiva política de ahorro de costes.

Michael O?Leary, que se negó a responder a la pregunta de cuántos de los pilotos de la compañía tienen contrato fijo, rechaza que estos se vean presionados para no repostar una gota de carburante más de lo estrictamente necesario. «No hay instrucciones sobre cuánto combustible exacto deben llevar. Es su decisión. Simplemente, si cargan más de los niveles habituales les pedimos que expliquen por qué», precisó.