Jueces y fiscales deciden hoy si aprueban medidas de presión

Advierten que el anteproyecto de reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial «atenta contra la independencia de los jueces y la autonomía de los fiscales»


redacción / la voz

Jueces y fiscales celebrarán hoy juntas generales, siguiendo la convocatoria realizada por la comisión conjunta de todas las asociaciones profesionales de la judicatura. Es previsible que en estas reuniones se lleguen a las mismas conclusiones con las que finalizaron las celebradas anteayer en algunos partidos judiciales -Cáceres, Badajoz y Plasencia, en el caso de los jueces- y ayer en Santiago, de los fiscales. En ellas se hizo un diagnóstico de la situación y se decidió apostar, sin reparos, por las medidas de presión propuestas esta misma semana por la comisión interasociativa.

La respuesta previsible en las que tendrán lugar hoy será similar, y el presidente del Consejo General del Poder Judicial, Gonzalo Moliner, ya ha tomado nota, por lo que ha convocado para el lunes a los representantes de las asociaciones y de los jueces no asociados, que son la mayoría, para analizar la situación. Tras reunirse con las asociaciones, Moliner también celebrará un encuentro con los jueces decanos españoles, a los que ha citado el primero de octubre en la sede del CGPJ, y posteriormente celebrará una reunión con presidentes de tribunales superiores de Justicia, en Albacete dos días después.

El comunicado suscrito por las siete asociaciones de jueces y fiscales, para el que se pide el respaldo de las juntas convocadas, recoge el profundo y creciente malestar de la carrera judicial y de la fiscal frente «a la ausencia de voluntad política para la modernización del sistema judicial español», con el objetivo de impulsar «una justicia ágil y eficaz, dotándola de los medios personales y materiales necesarios». Una situación, añaden, que «contrasta con el manifiesto interés por el control político de nuestros órganos de gobierno».

Las protestas

Las medidas de presión concretas para las que se pide el respaldo de los profesionales son el cumplimiento estricto de las horas de audiencia fijadas por la ley, la autorregulación de la carga de trabajo y la convocatoria de una concentración de toda la carrera judicial y fiscal.

Advierten que si el anteproyecto de reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial no se paraliza, «ya que atenta contra la independencia de los jueces y la autonomía de los fiscales» y sigue sin abrirse una vía de negociación, se adoptarán medidas de presión, «sin descartar paros parciales y huelga».

Moliner, en el pleno del CGPJ celebrado ayer, informó a los vocales de los contactos mantenidos con el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón; la vicepresidenta primera del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría; y el presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, a quienes informó de los problemas que afectan a la Administración de Justicia, y las cuestiones que más están inquietando a la carrera judicial.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos

Jueces y fiscales deciden hoy si aprueban medidas de presión