Facua y Sepla reclaman más controles tras los incidentes de Ryanair

A. e. madrid / colpisa

ESPAÑA

20 sep 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El sindicato de pilotos Sepla y la organización de consumidores Facua reclamaron ayer más inspecciones y más sanciones a las compañías aéreas que no cumplan la normativa de seguridad, y que estas se hagan públicas.

El secretario general del Sepla, José María Iscar, señaló que los últimos incidentes de Ryanair «no son normales» y han encendido «la señal de alarma» para pedir una «actuación contundente» al Ministerio de Fomento y a las autoridades europeas. «No es admisible un problema que se repite en el tiempo, porque eso puede ser síntoma de que una inversión ha llegado al límite», indicó Iscar.

A su juicio, debido a la crisis económica «existe una tentación de bajar la seguridad», por lo que es necesario tomar medidas preventivas con más inspecciones «y de mayor calidad». «En 23 años que llevo trabajando solo he tenido dos inspecciones y ninguna de calidad», explicó el secretario general del Sepla para ilustrar la necesidad de que se incrementen y mejoren estos controles. «Una escala de 25 minutos de ninguna manera es tiempo suficiente para actuar», dijo.

Chantaje

Por su parte, el presidente de Facua, Francisco Sánchez, pidió que los viajeros «denuncien y no callen lo que entiendan que no se está haciendo bien». El portavoz de esta organización de consumidores, Rubén Sánchez, denunció el «chantaje» que Ryanair realiza con las comunidades autónomas, que con el «caramelo» de llevarles turistas les exige subvenciones y que «miren a otro lado con sus fraudes». Sánchez criticó los abusos de la compañía irlandesa, que incluye un suplemento «ilegal» en los billetes, ya que el concepto por el que cobra es «cumplir la normativa comunitaria».

Mientras, la Asociación Española de Líneas Aéreas aseguró en un comunicado que actualmente «es seguro volar con cualquier compañía aérea en España» y se mostró convencida de que la autoridades españolas «están controlando la situación».