Rajoy hará cumplir la Constitución ante las propuestas independentistas en Cataluña

«Lo que no se puede hacer ahora es echarle la culpa de todo lo que ocurre a los demás y generar inestabilidad política con decisiones equivocadas», ha insistido


El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha alertado hoy a CiU de que no debe dejarse «arrastrar por los acontecimientos» y que no es el momento de generar «más problemas e inestabilidad política» con reivindicaciones soberanistas porque el el reto es «colaborar todos» en crear empleo y salir de la crisis.

En respuesta al diputado de CiU Pere Macías en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, que ha sustituido por enfermedad a su portavoz, Josep Antoni Duran Lleida, Rajoy ha advertido de que los responsables políticos deben «tener cuidado» porque «las cosas se les pueden ir de las manos». «Los representantes políticos tenemos un plus de responsabilidad y creo que debemos cuidar muy bien lo que hacemos, lo que decimos y también adónde vamos, y si nos equivocamos o nos excedemos, y si las cosas se nos van de las manos, no nos debemos dejar arrastrar por los acontecimientos», ha proclamado.

Por ello, el presidente del Gobierno ha pedido a los responsables políticos catalanes que no se empecinen «en el error» y trabajen para solucionar el grave problema de paro en Cataluña, la deuda pública de la comunidad y sus problemas de liquidez. «Lo que no se puede hacer ahora es echarle la culpa de todo lo que ocurre a los demás y generar inestabilidad política con decisiones equivocadas», ha insistido Rajoy, que ha dicho no compartir ni el lema ni los objetivos de la manifestación soberanista del pasado 11 de septiembre en Barcelona.

Rajoy ha rechazado el concierto económico planteado por el Gobierno de Cataluña

Por contra, Macías ha asegurado que «nadie» puede dar lecciones a CiU de responsabilidad política en la gestión de la crisis económica y ha denunciado la «desigualdad de trato» que sufre Cataluña, así como el balance fiscal «escandalosamente desequilibrado». «Cataluña no va contra nadie», ha insistido Macías, que ha subrayado que una mayoría de los catalanes no está de acuerdo con el trato financiero que recibe su comunidad. «Cada pueblo debe tener la libertad para decidir su futuro. Esa frase no es mía, ni siquiera de un catalán, es de Vicente del Bosque. Eso ni más ni menos es lo que le pedimos un millón y medio de catalanes», ha afirmado.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
14 votos

Rajoy hará cumplir la Constitución ante las propuestas independentistas en Cataluña