Jordi Pujol: «Hay voluntad por parte del Estado de aprovechar esta situación en contra nuestra»

Efe

ESPAÑA

El expresidente de la Generalitat llama a la resistencia constructiva de Cataluña y hacer política valiente

20 sep 2012 . Actualizado a las 11:48 h.

Jordi Pujol considera que Cataluña «está en tiempos de resistencia constructiva, de política valiente y responsable y de movilización moral» para afrontar una situación «muy difícil» que, a su juicio, el Estado aprovecha en contra de los catalanes.

Según afirma Pujol en un editorial que publica en su blog, «la situación de Cataluña es muy difícil», tanto desde el punto de vista económico como social y político y, además, «hay voluntad por parte del Estado de aprovechar esta situación en contra nuestro». Después de recordar que desde los años 2007 y 2008 él ya vaticinó la «magnitud del peligro que tenemos encima», Jordi Pujol advierte: «ahora ya estamos amenazados de quiebra económica, de pérdida de bienestar social y de cohesión, de laminación del poder político e institucional de la Generalitat y de erosión de la lengua y la cultura propias de Cataluña».

Considera, en este sentido, que aunque la Diada fue «un éxito» y «una respuesta magnífica a las agresiones que sufrimos» por parte del Estado, «esto no puede esconder la gravedad de la situación». En este contexto, el expresidente de la Generalitat ha señalado: «Estamos en tiempos de resistencia constructiva, de política valiente y responsable, y de movilización moral, de volver a exhibir y aplicar una fuerza serena y tranquila» desde «la fe y la esperanza».

Pujol confía en que sus dirigentes políticos sabrán conducir el país y «enfrentarse a la situación crítica» que dice estar viviendo. «Afortunadamente, constatamos que en el ejercicio de las grandes responsabilidades colectivas tenemos gente de carácter, que no se esconde, que no engaña y que es competente» ha señalado.