Los delitos se estabilizan en España y bajan en Galicia, excepto en A Coruña

julio Á. fariñas redacción / la voz

ESPAÑA

Los que más aumentaron el año pasado son los derivados de la crisis

19 sep 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Durante el año 2011 se registraron en España 5. 290.617 procedimientos judiciales por delitos y faltas, lo que supone un ligero incremento -1,33 %- sobre el año anterior, según las estadísticas oficiales de la memoria anual de la Fiscalía General del Estado, presentadas ayer por Eduardo Torres-Dulce en el acto de apertura del año judicial. Tras el descenso de la criminalidad que reflejaban los datos del 2010, «se caracterizan -dijo- por una estabilización de las cifras totales aparentemente representativa de un mantenimiento de las tasas delictivas generales».

En el conjunto de Galicia, un año más, los datos, aunque desiguales, son más positivos que los del conjunto del Estado. Así, la provincia de A Coruña registra un incremento del 5,73 %, mientras que la de Ourense presenta un descenso del 13,27 %, el tercero más alto a nivel nacional, después de Salamanca (21 %) y Huelva (13,55 %).

De los cinco millones largos de procedimientos judiciales registrados el pasado año, la mayoría son diligencias previas o urgentes y juicios de faltas. La actividad decayó de forma sensible en los órganos centrales -Audiencia Nacional- donde solo se incoaron 1.151 procedimientos. La mayoría por iniciativa de la Fiscalía de la Audiencia Nacional (994) y el resto se reparten entre la Antidroga (118) y la Anticorrupción (39).

Más robos y ocupación de inmuebles

Especialmente llamativo resulta el incremento de los procedimientos judiciales relacionados directa o indirectamente con la crisis económica.

Así, por delitos contra el patrimonio se han incoado un total de 2.076.847 diligencias, 44.125 más que el año anterior, lo que representa un incremento del 2,17 %, que rompe por lo tanto la tendencia a la baja observada en otros ejercicios. La Fiscalía considera «preocupante» el crecimiento de los delitos de robo con violencia, que suben un 14,47 %, y de extorsión (31,33 %). La inviolabilidad del domicilio se ve afectada igualmente por los robos con fuerza en casa habitada, que sufren un incremento del 19,04 %.

Repuntan los asesinatos

Aunque los procedimientos por atentados contra la vida en 2011 registraron en conjunto un discreto incremento del 0,18% respecto a 2010, la Fiscalía considera preocupante el repunte que experimentan las figuras del asesinato (15,63 %) y la del homicidio imprudente (9,86 %). Entre los homicidios dolosos y asesinatos destacan por su impacto los de violencia de género, a pesar de que en 2011 perdieron la vida a manos de sus parejas 65 mujeres, lo que supuso un descenso respecto de las 74 muertes del año 2010.

Más reeducación y menos cárcel para los delitos de tráfico

Entre las modificaciones legislativas que propone la Fiscalía General del Estado destaca la de sustituir las penas de prisión impuestas para delitos graves de tráfico en el caso de conductores multirreincidentes por alternativas reeducadoras que ayuden a superar adicciones al alcohol o las drogas y corrijan las distracciones al volante.

Masificación de los centros de extranjería

La memoria advierte contra la «masificación» de algunos Centros de Internamiento de Extranjeros, como el de Madrid, y de la ausencia de módulos diferenciados para alojar separadamente a los pendientes de expulsión de los penados, así como la «inadecuada» organización de los Juzgados de Control de Estancias en Algeciras.

Más heroína, menos cocaína y pastillas

La incautación de heroína ha registrado un «preocupante aumento» del 76,90 % en el 2011, mientras que las aprehensiones de éxtasis han disminuido el 71 % y las de cocaína el 34 %, según la Fiscalía. Los procedimientos judiciales incoados en España por delitos de tráfico de droga disminuyeron el pasado año un 21,34 %, al reducirse a 20.760 en 2011 frente a los 26.392 del 2010. No obstante, estos delitos han aumentado un 11,6 % con respecto al año 2006, en que se registraron 18.602.