Rubalcaba afirma que a Rajoy se le está yendo el país de las manos

Culpa de la situación en Cataluña al presidente, por su ambigüedad


madrid / colpisa

El desafío soberanista lanzado por Artur Mas ocupó buena parte de la entrevista al secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, emitida anoche por TVE, en un formato similar a la de la semana pasada con Mariano Rajoy. El líder socialista calificó la situación en Cataluña como «un problema político» y no una «algarabía», como lo hizo el presidente del Gobierno, a quien, dijo, el país se le está yendo de las manos. Llegó a insinuar que parte de la culpa de que se haya llegado a esta situación tan difícil tiene mucho que ver con la ambigüedad de Rajoy respecto de la propuesta de pacto fiscal planteada por el Gobierno catalán.

Rubalcaba apostó por el diálogo para resolver el problema, que afecta también directamente a su partido. Poco antes de que Rubalcaba compareciera ante las cámaras, el secretario general de los socialistas catalanes, Pere Navarro, reclamaba desde Barcelona la reforma del pacto constituyente y una relación «bilateral y preferente» de la Generalitat con la Administración central. Dicho de otro modo, la idea de la «España federal» de la que tanto hablaba Pasqual Margall y que tan malos recuerdos dispara en un importante sector del PSOE.

El escenario que ahora se abierto en Cataluña sitúa a Alfredo Pérez Rubalcaba en una situación complicada. Él se presentó al 38.º Congreso Federal con la promesa de que volvería a hacer de su formación un «partido nacional» capaz de decir lo mismo en todas partes. Ahora huye de la palabra «federalismo» como del agua hirviendo y ni siquiera cayó en la tentación de pronunciarla como concesión graciosa al PSC en su discurso del domingo, en la Fiesta de la Rosa de Gavà.

Mientras, los socialistas catalanes se aferran a ella como si fuera su único salvavidas. «Debemos crear un unión libre en la diversidad», llegó a decir Navarro en un acto con empresarios organizado por la Cámara de Comercio. No fue tampoco muy preciso a la hora de explicar cómo se alcanza esa «unión libre». Quizá porque el PSC se enfrenta también a sus propias tensiones internas a cuenta de la apuesta independentista de su principal adversario político; una parte del partido acudió a la manifestación de la Diada a favor de un Estado catalán y a otra ni se le pasó por la cabeza. «Para mí solo hay una vía: el federalismo asimétrico -concluyó-, que la Generalitat tenga una relación específica, bilateral y preferente, con la Administración del Estado, y esto debe hacerse cuando se reordene el Estado Autonómico».

Más recortes

La otra parte de la entrevista a Rubalcaba estuvo centrado en la situación económica. El líder socialista se mostró convencido de que Rajoy va a acelerar la implantación de la edad de jubilación a los 67 años y que el cálculo de la base reguladora de las pensiones se amplíe a toda la vida laboral, en respuesta a las exigencias de Bruselas ante una eventual petición de rescate, a la que el PSOE se opone frontalmente. Y lo va a hacer, dijo, porque a Rajoy se le está yendo el país de las manos.

En otro momento de la entrevista, Rubalcaba se mostró dispuesto a afrontar una reforma en profundidad del sistema electoral.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos

Rubalcaba afirma que a Rajoy se le está yendo el país de las manos