El rey: «Lo peor que podemos hacer es dividir fuerzas y perseguir quimeras»

El rey Juan Carlos alerta en una carta publicada en la nueva página web que sólo se superarán las dificultades «actuando unidos» y «remando a la vez»


El rey Juan Carlos alerta en una carta publicada en la nueva página web de la Casa del Rey contra quienes en España alientan «disensiones», persiguen «quimeras» y ahondan en heridas, porque en un momento de difícil coyuntura económica sólo se superarán las dificultades «actuando unidos» y «remando a la vez».

«Estamos en un momento decisivo para el futuro de Europa y de España y para asegurar o arruinar el bienestar que tanto nos ha costado alcanzar», subraya el monarca, que a continuación hace una reflexión sobre los peligros que acechan a la sociedad española. Así, advierte de que «en estas circunstancias, lo peor que podemos hacer es dividir fuerzas, alentar disensiones, perseguir quimeras, ahondar heridas», y añade: «no son estos tiempos buenos para escudriñar en las esencias ni para debatir si son galgos o podencos quienes amenazan nuestro modelo de convivencia». Y explica a renglón seguido: «son, por el contrario, los más adecuados para la acción decidida y conjunta de la sociedad, a todos los niveles, en defensa del modelo democrático y social que entre todos hemos elegido».

«Sólo superaremos las dificultades actuales actuando unidos»

La publicación de este mensaje en la página web de la Casa del Rey se produce el mismo día en que don Juan Carlos ha presidido el solemne acto de apertura del Año Judicial en el Tribunal Supremo.

Se abre la carta con una introducción en la que el jefe del Estado transmite su preocupación por la actual situación económica y política. «No soy el primero y con seguridad no seré el último entre los españoles que piensa que en la difícil coyuntura económica, política y también social que atravesamos es imprescindible que interioricemos dos cosas fundamentales», son sus primeras palabras. A continuación afirma el rey que «sólo superaremos las dificultades actuales actuando unidos, caminando juntos, aunando nuestras voces, remando a la vez» y previene contra la división.

En su segundo argumento destaca que «desde la unión y la concordia hemos de recuperar y reforzar los valores que han destacado en las mejores etapas de nuestra compleja historia y que brillaron en particular en nuestra Transición democrática». Aquí cita el monarca los valores del «trabajo, el esfuerzo, el mérito, la generosidad, el diálogo, el imperativo ético, el sacrificio en los intereses particulares en aras del interés general», así como «la renuncia a la verdad en exclusiva».

Concluye el rey la misiva manifestando que «son esos los valores de una sociedad sana y viva, la sociedad que queremos ser y en la que queremos estar para superar entre todos las dificultades que hoy vivimos».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
44 votos

El rey: «Lo peor que podemos hacer es dividir fuerzas y perseguir quimeras»