Reacciones a la muerte de Carrillo: «No se puede entender la democracia sin su contribución»

Agencias

ESPAÑA

18 sep 2012 . Actualizado a las 22:55 h.

El secretario de Comunicación de CCOO, Fernando Lezcano, ha asegurado que la transición y la democracia no se pueden entender sin la «capital contribución» de Santiago Carrillo, fallecido en Madrid a los 97 años. Lezcano ha asegurado que eso no lo puede poner nadie en duda, al tiempo que ha resaltado de Carrillo que es «indiscutible» que es el «último gran personaje» de la historia reciente del país, tanto por su dilatada trayectoria como por el papel desempeñado en diferentes momentos. El dirigente de CCOO ha subrayado además de la figura de Carrillo que, aunque llevaba tiempo fuera de la política activa, ha mantenido hasta el último momento su «lucidez y el mismo nivel de compromiso con los más débiles».

Por su parte, la líder de UPyD, Rosa Díez, ha lamentado la muerte del histórico dirigente del PCE y ha asegurado que fue un «hombre imprescindible» en la transición porque su aportación fue «clave» y trabajó por la concordia. En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso, Díez ha dado el pésame a su familia y amigos y ha resaltado que el papel de Carrillo fue «clave para la España que quería construir la democracia».

Más allá de los «encuentros y desencuentros» que han tenido, Díez ha subrayado que la «democracia española» le debe recordar por su «aportación para transitar» desde la dictadura al periodo democrático. «En ese sentido, siempre recordaremos su tarea, su trabajo y su esfuerzo por la concordia y la superación del pasado», ha añadido la líder de UPyD.

El sindicato UGT ha asegurado que Santiago Carrillo será recordado por su «firme» apuesta por la reconciliación y por su papel durante la Transición.

En una nota, UGT transmite su «más profundo pesar» a los familiares, amigos y compañeros del ex secretario general del Partido Comunista de España.

Para UGT, Carrillo ha sido una figura «clave» en la construcción del sistema democrático español, así como un político histórico.

Al respecto, el sindicato resalta que Carrillo siempre estuvo comprometido con la defensa de los derechos sociales y laborales, razones por las que ya forma parte de la historia de España.

El diputado de ERC Joan Tardá ha transmitido en nombre de los «republicanos catalanes» su «pésame y dolor» por la muerte de Carrillo, del que ha destacado que fue «uno de los pocos amigos que siempre tuvo Cataluña». «No siempre estuvimos de acuerdo, pero siempre nos entendimos. En los tiempos que corren quiero recordar que siempre fue un amigo de Cataluña», ha subrayado Tardá en los pasillos del Congreso. Tras destacar que Carrillo fue un «luchador antifascista» y un «demócrata», el diputado de ERC ha reiterado que el antiguo líder comunista fue «uno de los pocos amigos que tuvo siempre Cataluña», de modo que para ERC será siempre «una persona a valorar».