La Generalitat no se siente aludida por la carta del rey

Cataluña«está aportando continuamente soluciones, que no son quimeras», asegura el portavoz del gobierno de Artur Mas


El portavoz del Govern, Francesc Homs, ha asegurado hoy que la Generalitat no se siente «aludida» por las reflexiones del rey Juan Carlos en una carta, ya que desde Cataluña se aportan «soluciones», y ha avisado de que el pueblo catalán «no renunciará a su condición de nación» ni a su «derecho a decidir».

Tras la reunión de hoy del gobierno de la Generalitat, Homs se ha referido a la carta del rey Juan Carlos publicada en la nueva página web de la Casa del Rey, en la que alerta contra quienes en España alientan «disensiones», persiguen «quimeras» y ahondan en heridas, porque en un momento de difícil coyuntura económica sólo se superarán las dificultades «actuando unidos» y «remando a la vez».

«No nos sentimos aludidos por el contenido de este escrito. Estamos totalmente de acuerdo en que no hay que perseguir quimeras, eso está muy lejos de lo que plantea Cataluña», ha subrayado Homs.

A dos días de que el presidente catalán, Artur Mas, se reúna en Madrid con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, para hablar de la propuesta catalana de pacto fiscal, Homs ha afirmado que Cataluña «está aportando continuamente soluciones, que no son quimeras».

No obstante, ha lanzado un aviso: «Al pueblo de Cataluña no se le puede pedir que renuncie a lo que es, a su condición de nación, a su personalidad, a su identidad, a sus ganas de decidir por sí mismo en todas aquellas cosas que hoy día pueden decidir todas las naciones del mundo».

Sin reproches

Homs ha procurado evitar cualquier declaración de reproche hacia el rey y ha dicho no tener «ninguna duda» de que, en el debate sobre el pacto fiscal y otras reivindicaciones catalanas, el monarca no se extralimitará en las «funciones que tiene encomendadas» dentro del marco constitucional. Además de poner de relieve la «fluida» relación institucional entre Generalitat y Casa Real, Homs ha «agradecido» la presencia del jefe de la Casa del Rey, Rafael Spottorno, en la conferencia que dio Mas en Madrid la semana pasada, justo después de la multitudinaria manifestación independentista en Barcelona con motivo de la Diada. En este sentido, ha destacado que la asistencia de Spottorno, que «tuvo la delicadeza» de querer escuchar los argumentos de Artur Mas, contrastó con la ausencia de representantes del Gobierno español y del PSOE, un «síntoma» a su juicio de «hasta qué punto algunos plantean las cosas de manera errónea» en un marco democrático.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

La Generalitat no se siente aludida por la carta del rey