La Defensora del Pueblo abre una investigación a Ryanair

EFE

ESPAÑA

La compañía irlandesa aduce trato discriminatorio y asegura que el resto de aerolíneas cuenta con un número similar de incidencias

18 sep 2012 . Actualizado a las 14:55 h.

La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, ha comunicado a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (Aesa) que inicia una actuación de oficio por las incidencias ocurridas en varios vuelos de la compañía Ryanair que afectan a la normativa de seguridad aérea y a los derechos de los pasajeros.

En su escrito, la Defensora del Pueblo recuerda que la citada aerolínea ha sufrido 1.201 incidencias en los primeros seis meses del año y que han continuado sucediendo en julio y en agosto, ha informado hoy la institución en un comunicado. La compañía, por su parte, aduce trato discriminatorio y asegura que el resto de aerolíneas cuenta con similar número de incidencias y denuncias, recuerda el comunicado.

Según la Oficina del Defensor del Pueblo, las multas por un total de 2,3 millones de euros impuestas a Ryanair desde el 2007 no han servicio para modificar la actuación de la aerolínea.

Tras recordar que el Ministerio de Fomento, del que depende la Aesa, acordó en julio llevar a cabo un estudio informativo e imponer sanciones si se constataban malas prácticas, el comunicado explica que Becerril ha solicitado al departamento que dirige Ana Pastor conocer el resultado del mismo. También ha pedido conocer las actuaciones realizadas o previstas y si, en caso de mala práctica, trasladará la información al Gobierno de Irlanda, responsable de la licencia de Ryanair.

La Defensora también ha solicitado comprobar la veracidad de las denuncias sobre otras compañías aéreas aludidas por la aerolínea de bajo coste.