Las críticas se tornan elogios tras la renuncia de la presidenta

M. Saiz-Pardo MADRID / COLPISA

ESPAÑA

Aguirre recibe el respeto general y solo algún reproche de los nacionalistas

18 sep 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Sus palabras muchas veces provocaban la reacción airada del resto de los partidos, incluso alguna crítica velada en el propio PP, pero en su despedida Esperanza Aguirre no concitó tantas críticas. Es más, incluso recibió halagos. Las palabras más sorprendentes, sin duda, las de su principal rival durante los últimos años, el líder de los socialistas madrileños, Tomás Gómez. «En el PP nadie tiene el tamaño de Esperanza Aguirre», llegó a afirmar Gómez, quien destacó que la todavía presidenta madrileña, a la que tildó de «formidable adversaria política», siempre ha «peleado con dureza por aquello en lo que cree». El secretario general del PSM incluso evito reclamar unas elecciones anticipadas o criticar que tanto el Ayuntamiento como la Comunidad de Madrid vayan a estar presididos por personas que no han sido elegidas en las urnas. «Habrá tiempo en días sucesivos para hacer las valoraciones», se zafó.

Desde el PP, fue su secretaria general, María Dolores de Cospedal, la que se deshizo en elogios para la presidenta saliente. «Es y seguirá siendo un referente del PP en toda España», apuntó la número dos del partido. De Cospedal, dando el mayor empaque posible a la despedida de Aguirre con una declaración formal, destacó su «gran vocación» y sus años en política «dando lo mejor de sí misma». «Es una política de primer orden y con una entrega también en lo personal muy importante», apuntó la presidenta castellano-manchega. En idéntico sentido, la alcaldesa madrileña, Ana Botella, aseguró que Aguirre es «una de esas figuras imprescindibles en la política española».

Ni Gaspar Llamazares tuvo malas palabras para Esperanza Aguirre, aunque sí desconfió de las verdaderas razones de su retirada, que no cree «casual», sino más bien fruto de su «alejamiento» y «desafecto» al PP de Mariano Rajoy. La portavoz de UPyD, Rosa Díez, mostró su «enorme sorpresa» por la decisión de Aguirre, especialmente por llegar poco tiempo después de refrendar el apoyo de los ciudadanos en las elecciones autonómicas de mayo del año pasado.

Los comentarios más duros vinieron de los partidos nacionalistas, con los que Esperanza Aguirre ha mantenido frecuentes encontronazos. Desde el PNV, su portavoz adjunto en el Congreso, Aitor Esteban, destacó que Aguirre nunca se dedicó a buscar consensos y recordó que sus declaraciones, «a veces de extrema derecha», muchas veces servía para «crispar» y «tensar más» a la sociedad. Desde CiU, su secretario general, Josep Antoni Duran i Lleida, remarcó que jamás le ha tenido «simpatía» a la política madrileña. Fue un paso más allá y destacó que no le extrañaría que las verdaderas razones de su renuncia obedezcan a motivaciones políticas, relacionadas con su pugna con Mariano Rajoy.

Una de las personas que ha tenido unas relaciones más tirantes con Aguirre ha sido el ministro de Justicia. Alberto Ruiz-Gallardón recibió con «inmenso respeto» la decisión «personal» de la presidenta de Madrid, con la que, dijo, ha mantenido siempre unas relaciones de «muchísima intensidad». Más emotiva fue la reacción de su compañero de Gabinete Miguel Arias Cañete. Para el ministro de Agricultura, Aguirre ha sido una «magnífica» presidenta que ha hecho un trabajo «fantástico» en la Comunidad de Madrid.

Los presidentes autonómicos del PP mostraron al unísono su apoyo a la colega madrileña, «una amiga que atesora un enorme bagaje y patrimonio político», en palabras del riojano Pedro Sanz. El presidente murciano, Ramón Luis Valcárcel, fue aún más lejos y destacó que Esperanza Aguirre es un «referente ideológico» en el Partido Popular.

reacciones políticas

«Es muy difícil encontrar a un personaje de su altura»

S. General PP

«Es y seguirá siendo un referente en toda España»

«En el PP nadie tiene el tamaño de Aguirre»

CiU

«Muchas veces sus declaraciones servían para crispar»

IU

«Su retirada no es casual. Es fruto de su alejamiento con Rajoy»

UPyD

Calificó la decisión de Aguirre de «una enorme sorpresa»