El Gobierno incluye en el Código Penal la prisión permanente revisable para terroristas y asesinatos de menores

M. S. P. (Colpisa) MADRID

ESPAÑA

También será de aplicación en casos de genocidio y crímenes contra la humanidad

14 sep 2012 . Actualizado a las 18:46 h.

El titular de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha presentado al Consejo de Ministros el borrador del anteproyecto de ley de reforma del Código Penal que incluye por primera vez en la historia de la democracia la pena de prisión permanente revisable. Según ha explicado el propio ministro, este castigo podrá imponerse a los terroristas con asesinatos a sus espaldas, magnicidas, genocidas y grandes asesinos. En este último tipo, según el texto de Justicia, entrarán los asesinos de menores de 16 años o «personas especialmente vulnerables», los homicidas que maten después de cometer delitos sexuales o los asesinatos múltiples, incluidos los cometidos entre bandas.

Ruiz-Gallardon ha explicado que las cadenas perpetuas, como ocurre en varios países europeos, sería revisables entre los 25 y los 35 años de cumplimiento efectivo. El ministro insistió que la introducción de la prisión permanente revisable, dirigida a proteger «bienes jurídicos de especial interés», tiene amparo jurídico del Tribunal Europeos de Derecho Humanos y por el Consejo de Estado que ya dictaminó que este castigo es acorde a la Constitución.

El ministro también ha desgranado otras reformas, en particular el endurecimiento de penas para las personas que participen en desórdenes públicos o los promuevan o contra los pirómanos. Gallardón también ha anunciado, sin citar el caso Bretón, que el delito de detención ilegal con desaparición será castigado con la misma dureza que el homicidio, aunque nunca aparezca el cuerpo.