Los partidos se enredan con la fecha de petición del rescate

Tino Novoa REDACCIÓN / LA VOZ

ESPAÑA

El PSOE acusa a Rajoy de ocultismo, el PP argumenta que se necesita tiempo

12 sep 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

La resaca de la primera entrevista al presidente Rajoy en televisión ha dejado abierto un debate: la de la fecha en que el jefe del Gobierno solicitará a la UE el rescate de España, algo que toda la oposición da por seguro y que el PP no niega. Aunque Mariano Rajoy no lo dijo explícitamente, sí dejó entrever con absoluta claridad que la decisión no la tomará antes de las elecciones gallegas y vascas del 21 de octubre. El portavoz parlamentario de los populares, Alfonso Alonso, lo vino a confirmar indirectamente al argumentar que el presidente necesita tiempo para reflexionar y porque para ello debe tener acumular todos los elementos de juicio. Y entre ellos figura la opinión del Consejo Europeo, convocado para el 18 y 19 de octubre, justo en vísperas de la cita con las urnas. Dolores de Cospedal fue aún más allá para destacar el «talante de estadista» de Rajoy, que tomará la decisión, dijo, cuando «se analicen las condiciones y se sepa si es bueno para España».

El secretario general de los socialistas, Alfredo Pérez Rubalcaba, se apoyó en estos datos para asegurar que habrá petición de rescate después de las elecciones. «Es Andalucía dos, en marzo ocultó los Presupuestos y ahora, el rescate», manifestó ante el plenario de los parlamentarios socialistas. Esta opinión es compartida por el portavoz parlamentario del PNV, Josu Erkoreka, para quien la principal conclusión de la entrevista es que «probablemente habrá rescate y probablemente no se formulará la solicitud antes de las elecciones vascas y gallegas».

El otro eje de los análisis posentrevista fue lo que la número dos del PSOE, Elena Valenciano, calificó como «el arte de eludir», porque el presidente evitó comprometerse en las cuestiones esenciales que se le plantearon. En lo referido al rescate, obviamente, pero también en si tiene intención o no de revalorizar las pensiones, si mantendrá el sueldo de los funcionarios, si elevará las cotizaciones de los trabajadores a la Seguridad Social, como ha hecho Portugal, o si introducirá nuevos recortes en las ayudas al desempleo. En cambio, para el popular Alfonso Alonso, Rajoy transmitió «seguridad y confianza» porque demostró, en su opinión, que tiene «muy claros e identificados» los problemas de España y «perfectamente marcado el camino» para superarlos.

El 2 de octubre

Una de las novedades de la entrevista fue el anuncio de convocatoria de la conferencia de presidentes autonómicos para tratar de que las comunidades avances juntas en la batalla para reducir drásticamente el déficit público. El Gobierno baraja el 2 de octubre como la fecha más probable para la celebración de esta reunión, según informa Efe.